Asesinan en Barranquilla a abogado penalista que enfrentaba a miembros de 'Los Pepes' en plena tregua

El jurista Jhon Oswaldo Iriarte López, de 40 años, fue ultimado a tiros en el suroccidente de Barranquilla mientras conducía su vehículo.
Jhon Iriarte López, abogado asesinado en Barranquilla.
El abogado Jhon Oswaldo Iriarte López fue asesinado en Barranquilla, presuntamente vinculado a los procesos judiciales que adelantaba contra miembros de ‘Los Pepes’. Crédito: Redes sociales

Un violento suceso sacudió la tranquilidad de los ciudadanos en el suroccidente de Barranquilla, donde fue asesinado el abogado penalista Jhon Oswaldo Iriarte López, de 40 años.

El crimen se registró en medio de una tregua anunciada entre las bandas criminales 'Los Costeños' y 'Los Pepes', quienes actualmente sostienen conversaciones de paz con el gobierno nacional.

La víctima mortal se movilizaba en su vehículo Nissan de color plateado, placas KJM-023, transitando por las calles limítrofes de los barrios El Edén y Kalamarí.

Testigos que presenciaron los hechos contaron a las autoridades que dos hombres en una motocicleta interceptaron al abogado. El parrillero desenfundó un arma y abrió fuego indiscriminadamente contra el carro donde se encontraba Iriarte López.

La Policía Metropolitana de Barranquilla acudió al lugar de los hechos, donde se confirmó el deceso del profesional tras recibir un total de seis impactos de bala: tres dirigidos a la cabeza, dos al cuello y uno más en el hombro.

En la escena, los investigadores recolectaron ocho vainillas correspondientes a munición de pistola calibre 9 milímetros, indicios clave para la investigación.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que Jhon Iriarte López se encontraba adelantando procesos judiciales activos contra varios integrantes de la temida organización delincuencial ‘Los Pepes’.

Esta estructura es señalada como liderada por Digno Palomino, actualmente recluido en un centro carcelario.

Un dato relevante proporcionado por la Policía es que el jurista no presentaba antecedentes judiciales, lo que refuerza la hipótesis de que su asesinato está directamente relacionado con su ejercicio profesional y los casos que manejaba contra los miembros de 'Los Pepes'.

Las autoridades han iniciado un operativo intensivo para dar con el paradero de los responsables de este sicariato, considerado un duro golpe a la seguridad en la ciudad y un posible quiebre en el frágil ambiente de paz que se intentaba construir en la región.


Temas relacionados

Santa Marta

Cumbre CELAC–UE: Santa Marta activa plan de contingencia hospitalaria

La red hospitalaria pública y privada de la ciudad entra en Alerta Amarilla hasta el 12 de noviembre.
Alerta amarilla Santa Marta



Impuestos y empleos: lo que está en riesgo si se frena la operación de la Refinería de Cartagena

La sanción de la DIAN contra Reficar por presunto cobro indebido de IVA pone en riesgo a más de 140 mil millones de pesos en impuestos.

“Programas de planificación afectarán el sistema pensional”: abogado “provida"

David Cote asegura que hay una agenda oculta en esos programas apoyados por el Gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Palacio de Justicia: así anunció RCN Radio la toma hace 40 años

La toma quedó registrada en vivo gracias a la voz de Álvaro Almanza y Juan Gossaín.