Deudas acumuladas por $100.000 millones: crisis de coronavirus golpea a Andrés Carne de Res

Andrés Jaramillo, el fundador del restaurante, dice que está dispuesto a ceder parte de sus acciones.
Andres Carne de Res
La bailarina Laura Villamil Leguizamón lucha por su vida tras sufrir quemaduras en un espectáculo en 'Andrés Carne de Res'. Familia denuncia falta de ayuda. Crédito: www.facebook.com/universoandresiano/

Si bien los restaurantes han podido hacer domicilios durante la cuarentena, la crisis por el coronavirus en Colombia los ha golpeado fuertemente, tanto, que 22.000 de estos establecimientos están pensando en cerrar.

Además, de los 90.000 restaurantes activos, solo 18 % hace domicilios, según cifras de Acodres (el gremio colombiano de la industria gastronómica), citadas en un informe de La República.

Uno de los negocios que ha sido muy golpeado por la crisis es Andrés Carne de Res, fundado por Andrés Jaramillo en 1982, hace 38 años.

Lea también: Más del 80% de bares y discotecas aún no logran acuerdo de pago con dueños de locales

Según Jaramillo, el restaurante ya ha superado dos crisis: una en 1989, cuando tuvo que cerrar por unos días debido a la conmoción por el asesinato de Luis Carlos Galán, y otra en 1998, que fue la gran crisis de la banca colombiana y que hasta este momento había sido la peor del país.

Y en efecto, él considera que la del coronavirus ha sido la más grave para Andrés Carne de Res: "Esta vaina no tiene (comparación) a nivel existencial, a nivel económico … a nivel de lo que hay que volver a construir".

"Cuando a ti te dicen de un día para otro: 'hágame el favor de cerrar'… y con unas deudas acumuladas de los bancos de más de 100.000 millones de pesos", dijo Jaramillo a la revista Semana.

El empresario comentó al mismo medio que en este momento solo tiene el 20 % de Andrés Carne de Res y se refirió a una carta, que circuló en redes sociales, que hablaba de la suspensión de contratos a sus trabajadores. Jaramillo dijo que se sentía apenado por esa situación, pero que eso no servía de nada si no se hacía algo concreto para ayudar a los empleados.

Según él, una de las ideas que planteó fue ceder parte de sus acciones "a un fondo común", aunque comentó que eso es "muy complejo de hacer jurídicamente". "Yo podría intentar ceder la mitad de lo que me queda a mí, y que ellos (los empleados) se conviertan como en estandartes", le dijo a Semana.

Para eso, ha pensando en usar una figura llamada 'acciones fantasma' para asociar a los trabajadores y darles unos "beneficios económicos, si los hay". En todo caso, según Jaramillo, esto podría hacerlo solo hasta "que pase la tormenta" y además depende de los otros socios.


Temas relacionados

UNGRD

María Alejandra Benavides: De iniciar su carrera con el Estado a ser clave en el caso UNGRD

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que los exministros Ricardo Bonilla y Juan Fernando Velasco tienen responsabilidades en el caso.
La exfuncionaria iniciaba su carrera en el sector público cuando entró a trabajar al Ministerio de Hacienda.



Polémico cruce verbal entre concejal e hincha del DIM tras la final de la Copa Betplay

Este hecho se presentó en el estadio Atanasio Girardot y fue difundido en redes sociales.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

El Tribunal de Bogotá envió a prisión a Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco por su presunta participación en el direccionamiento de contratos de la UNGRD.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco