Ana María Busquets recuerda la lucha de Guillermo Cano contra el narcotráfico y por la libertad de prensa

Ana María Busquets resaltó que la defensa de la libertad de expresión fue la primera gran lucha de Guillermo Cano.

En el marco de la conmemoración por los 100 años del natalicio de Guillermo Cano, su viuda, Ana María Busquets, participó en una entrevista en la que destacó el compromiso del periodista con la libertad de expresión y su lucha contra el narcotráfico. Cano fue asesinado por el cartel de Medellín en 1986 tras denunciar públicamente a Pablo Escobar. Durante la conversación, Busquets afirmó que Colombia aún enfrenta las problemáticas que su esposo advirtió hace décadas. "Guillermo Cano fue una persona noble, sencilla, amable, que amaba su país por encima de todo, tanto que lo demostró así, arriesgando su vida para hablar sobre cosas que el país necesitaba cambiar", señaló. Recordó que su primera causa fue la defensa de la libertad de expresión, seguida por la promoción de valores y derechos humanos, hasta llegar a la que sería su mayor confrontación: el narcotráfico.

Más noticias: Luis Guillermo Echeverri cuestiona manejo de Ecopetrol y advierte sobre impacto económico y político

"Empezó su lucha más grande y lo peor, digo yo, porque acabó con su vida", expresó, subrayando que Cano advirtió sobre el impacto de esta actividad criminal en todos los sectores del país. Según Busquets, si el periodista viviera hoy, lamentaría que no se hubiera hecho más para frenar este problema y advertiría sobre su influencia en la política y la economía.

¿Qué pensaría Guillermo Cano de la situación actual en Colombia?

Para Busquets, su esposo estaría preocupado por la persistencia de la violencia y el alcance del narcotráfico. "Diría: Dios, pero cómo es posible que no se hiciera mucho más de lo que se hizo para acabar con el narcotráfico", manifestó. En su opinión, esta problemática continúa afectando al país, pero aún existe la posibilidad de construir una nación mejor si la mayoría de ciudadanos se une con un objetivo común.

Le podría interesar: Asocapitales rechaza y condena plan criminal contra el alcalde de Medellín

En sus palabras, "los buenos somos muchos más y podemos hacer algo o hacer entre todos lo que Guillermo quiso, que es conseguir a través de la paz una mejor Colombia". Reiteró que el mensaje de su esposo sigue vigente y que es necesario mantener la esperanza.

¿Cómo se preserva el legado de Guillermo Cano?

Busquets destacó que una de las formas de mantener viva la memoria del periodista ha sido a través del Premio UNESCO Guillermo Cano, que cada año se entrega en un país diferente. Este galardón, afirmó, reconoce el trabajo de periodistas en todo el mundo y es un referente internacional sobre la importancia de la libertad de prensa.

"Es algo muy especial en el que se recuerda su vida y la vida de los periodistas colombianos a través del mundo", dijo. También mencionó que se han impulsado iniciativas editoriales y audiovisuales, como la colección El país de Guillermo Cano y el cortometraje Mientras haya tinta, para difundir su pensamiento y obra.

No deje de leer: Ofrecen recompensa de hasta $100 millones por alias ‘Guaricho’, de las disidencias de las Farc

Al finalizar, agradeció el espacio para rendir homenaje a quien fuera director de El Espectador y aseguró que su lucha sigue siendo ejemplo para las nuevas generaciones. "Gracias por recordarlo siempre", concluyó.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero