Asocapitales rechaza y condena plan criminal contra el alcalde de Medellín

Según la organización, este tipo de amenazas ponen en riesgo la integridad de mandatarios elegidos democráticamente
Alcaldes Asocapitales, Bogotá,
Alcaldes del país exigen medidas urgentes en materia de seguridad al Gobierno Nacional tras atentado contra Miguel Uribe Turbay Crédito: Alejandra Rubio - La FM - RCN Radio

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) manifestó su rechazo y preocupación tras conocerse información sobre un presunto plan criminal para atentar contra la vida del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Según la organización, este tipo de amenazas ponen en riesgo la integridad de mandatarios elegidos democráticamente y afectan de forma directa los principios del Estado de Derecho, la institucionalidad y la democracia.

Le puede interesar esta noticia: Marco Rubio sobre asesinato de Miguel Uribe: Colombia ha retrocedido

Asocapitales solicitó de manera urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes que se garantice la protección del alcalde Gutiérrez y de su equipo de trabajo. Además, pidió que se avance con determinación en la investigación y judicialización de los presuntos responsables del hecho.

En el comunicado, la asociación indicó que el Gobierno Nacional y las autoridades deben actuar de inmediato para asegurar la protección del mandatario. Subrayó que la violencia política no debe normalizarse en el país.

Más información: Asesinato de Miguel Uribe: Petro señala al ELN como posible responsable del magnicidio

La entidad expresó su solidaridad con el alcalde de Medellín y su familia, reafirmando que ninguna amenaza debe debilitar el compromiso con la defensa de la vida, la institucionalidad y la democracia en Colombia.

Asocapitales reiteró que continuará respaldando a los mandatarios locales que, según la organización, trabajan diariamente por el bienestar de la ciudadanía.

Más noticias en este espacio: Álvaro Leyva aseguró que hay “algo de fondo”, tras el crimen de Miguel Uribe Turbay


Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix