Asocapitales rechaza y condena plan criminal contra el alcalde de Medellín

Según la organización, este tipo de amenazas ponen en riesgo la integridad de mandatarios elegidos democráticamente
Alcaldes Asocapitales, Bogotá,
Alcaldes del país exigen medidas urgentes en materia de seguridad al Gobierno Nacional tras atentado contra Miguel Uribe Turbay Crédito: Alejandra Rubio - La FM - RCN Radio

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) manifestó su rechazo y preocupación tras conocerse información sobre un presunto plan criminal para atentar contra la vida del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Según la organización, este tipo de amenazas ponen en riesgo la integridad de mandatarios elegidos democráticamente y afectan de forma directa los principios del Estado de Derecho, la institucionalidad y la democracia.

Le puede interesar esta noticia: Marco Rubio sobre asesinato de Miguel Uribe: Colombia ha retrocedido

Asocapitales solicitó de manera urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes que se garantice la protección del alcalde Gutiérrez y de su equipo de trabajo. Además, pidió que se avance con determinación en la investigación y judicialización de los presuntos responsables del hecho.

En el comunicado, la asociación indicó que el Gobierno Nacional y las autoridades deben actuar de inmediato para asegurar la protección del mandatario. Subrayó que la violencia política no debe normalizarse en el país.

Más información: Asesinato de Miguel Uribe: Petro señala al ELN como posible responsable del magnicidio

La entidad expresó su solidaridad con el alcalde de Medellín y su familia, reafirmando que ninguna amenaza debe debilitar el compromiso con la defensa de la vida, la institucionalidad y la democracia en Colombia.

Asocapitales reiteró que continuará respaldando a los mandatarios locales que, según la organización, trabajan diariamente por el bienestar de la ciudadanía.

Más noticias en este espacio: Álvaro Leyva aseguró que hay “algo de fondo”, tras el crimen de Miguel Uribe Turbay


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero