Alex Saab y su esposa irían a prisión tras condena en Italia por lavado de activos, según medios de ese país

La información fue divulgada por el diario Corriere della Sera de Roma.
alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu
El caso se relaciona con la compra de un apartamento en el centro de Roma, valorado en casi 5 millones de euros Crédito: AFP

Según el diario italiano Corriere della Sera de Roma, ante un tribunal de la capital italiana, el depuesto ministro de Industria del régimen de Venezuela, Alex Saab, de nacionalidad colombiana, se declaró culpable del delito de lavado de activos y tendría que pagar un año y dos meses de prisión.

Por su parte, Camilla Fabri, esposa de Saab, ciudadana italiana y depuesta viceministra venezolana de Comunicaciones Internacionales, también se declaró culpable e igualmente tendrá una condena de un año y siete meses de prisión por el mismo delito.

Origen de la condena

El caso se relaciona con la compra de un apartamento en el centro de Roma, valorado en casi 5 millones de euros, que según la Fiscalía italiana fue adquirido mediante una estructura diseñada para ocultar el origen ilícito de los fondos.

La investigación de las autoridades italianas señala que parte de los fondos desviados por Saab estaban destinados originalmente a ayudas para la población venezolana, incluyendo las bolsas Clap .

En concreto, Saab, es señalado de robar parte de los fondos destinados a la ayuda a la población venezolana, contrabandeándolos a través de Italia y luego ocultándolos en Rusia y varios paraísos fiscales.

La hermana de Camilla, Beatrice Fabri, de 29 años, también se declaró culpable de blanqueo de capitales y recibirá una pena de un año y siete meses de cárcel al igual que el esposo de Beatrice y cuñado de Camilla, Lorenzo Antonelli, quien también se declaró culpable y recibirá la misma pena.

Los líos con la justicia de Saab

Saab, quien había ocupado cargos en el gobierno venezolano, fue detenido en Cabo Verde en 2020 y extraditado a Estados Unidos en 2021 y posteriormente, fue liberado en un intercambio de presos en diciembre de 2023.

En el caso de la esposa de Saab, Camilla Fabri, fue vinculada a varios negocios y propiedades en Italia y otros países, los cuales según las autoridades italianas, tendrían un origen de financiación ilícito.

La justicia italiana había emitido una orden de arresto contra ella y su esposo en 2022 por cargos de asociación delictiva, blanqueo de capitales y transferencia fraudulenta de activos.

Saab fue removido del régimen venezolano por Delcy Rodríguez

La semana pasada, Delcy Rodríguez, líder encargada del régimen venezolano anunció la fusión del Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional en una «nueva instancia» que dirigirá Luis Antonio Villegas, con lo que sustituyó del gabinete al empresario Alex Saab, colaborador cercano de Nicolás Maduro.

El anuncio lo hizo en su cuenta de Telegram, donde expresó su agradecimiento a Saab por "su labor al servicio de la Patria" y aseguró que "asumirá nuevas responsabilidades".

Saab había sido designado por Maduro al frente del Ministerio de Industrias y Producción Nacional en octubre de 2024. Antes del nombramiento se desempeñaba como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela.

Este empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, fue detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde la Justicia lo acusó de conspiración para lavado de dinero y de ser "testaferro" del Gobierno de Venezuela.





indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026