Según el diario italiano Corriere della Sera de Roma, ante un tribunal de la capital italiana, el depuesto ministro de Industria del régimen de Venezuela, Alex Saab, de nacionalidad colombiana, se declaró culpable del delito de lavado de activos y tendría que pagar un año y dos meses de prisión.
Por su parte, Camilla Fabri, esposa de Saab, ciudadana italiana y depuesta viceministra venezolana de Comunicaciones Internacionales, también se declaró culpable e igualmente tendrá una condena de un año y siete meses de prisión por el mismo delito.
Origen de la condena
El caso se relaciona con la compra de un apartamento en el centro de Roma, valorado en casi 5 millones de euros, que según la Fiscalía italiana fue adquirido mediante una estructura diseñada para ocultar el origen ilícito de los fondos.
La investigación de las autoridades italianas señala que parte de los fondos desviados por Saab estaban destinados originalmente a ayudas para la población venezolana, incluyendo las bolsas Clap .
En concreto, Saab, es señalado de robar parte de los fondos destinados a la ayuda a la población venezolana, contrabandeándolos a través de Italia y luego ocultándolos en Rusia y varios paraísos fiscales.
La hermana de Camilla, Beatrice Fabri, de 29 años, también se declaró culpable de blanqueo de capitales y recibirá una pena de un año y siete meses de cárcel al igual que el esposo de Beatrice y cuñado de Camilla, Lorenzo Antonelli, quien también se declaró culpable y recibirá la misma pena.
Los líos con la justicia de Saab
Saab, quien había ocupado cargos en el gobierno venezolano, fue detenido en Cabo Verde en 2020 y extraditado a Estados Unidos en 2021 y posteriormente, fue liberado en un intercambio de presos en diciembre de 2023.
En el caso de la esposa de Saab, Camilla Fabri, fue vinculada a varios negocios y propiedades en Italia y otros países, los cuales según las autoridades italianas, tendrían un origen de financiación ilícito.
La justicia italiana había emitido una orden de arresto contra ella y su esposo en 2022 por cargos de asociación delictiva, blanqueo de capitales y transferencia fraudulenta de activos.
Saab fue removido del régimen venezolano por Delcy Rodríguez
La semana pasada, Delcy Rodríguez, líder encargada del régimen venezolano anunció la fusión del Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional en una «nueva instancia» que dirigirá Luis Antonio Villegas, con lo que sustituyó del gabinete al empresario Alex Saab, colaborador cercano de Nicolás Maduro.
El anuncio lo hizo en su cuenta de Telegram, donde expresó su agradecimiento a Saab por "su labor al servicio de la Patria" y aseguró que "asumirá nuevas responsabilidades".
Saab había sido designado por Maduro al frente del Ministerio de Industrias y Producción Nacional en octubre de 2024. Antes del nombramiento se desempeñaba como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela.
Este empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, fue detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde la Justicia lo acusó de conspiración para lavado de dinero y de ser "testaferro" del Gobierno de Venezuela.