Alerta roja hospitalaria en Antioquia por ocupación de camas UCI

Se trata de la segunda vez que se declara esta alerta en el departamento.
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Crédito: Archivo

Autoridades en Antioquia declararon la alerta roja hospitalaria, debido a la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, que ya completó dos días consecutivos por encima del 80 por ciento.

Esta declaratoria, la segunda desde que la pandemia afecta al departamento, explicó el gobernador Aníbal Gaviria, implica la suspensión de procedimientos médicos o quirúrgicos que no sean urgentes, y así evitar que los centros asistenciales del departamento colapsen y tengan el personal, los espacios y los insumos disponibles para atender esta alerta.

"Quiero recordar que en la declaratoria del 30 de julio pasado, de la primera alerta roja, la ocupación no estaba todavía tan alto como lo está hoy, y además, esa vez teníamos una cuarentena, pero hoy la economía está abierta, eso nos pone en riesgo de tener unos niveles de contagios más altos que la vez pasada".

Lea también: Soldado perdió una pierna por artefacto explosivo en Dabeiba, Antioquia

Aclaró el mandatario que el Valle de Aburrá es la más afectada, pues solo esta subregión, que agrupa la mayoría de los casos de coronavirus, a diferencia del resto del departamento, sí lleva casi una semana con la ocupación de camas UCI de más del 80%.

"El área metropolitana es la subregión con más alta ocupación de camas UCI, que lleva prácticamente una semana con la ocupación por encima del 80%", añadió.

Le puede interesar: Cinco personas muertas deja accidente en puente colgante en Necoclí, Antioquia

Sobre la celebración del Halloween, el gobernador Aníbal Gaviria aseguró que se coordinará con el Gobierno Nacional y con los municipios antioqueños con más personas con covid-19, para tomar las medidas pertinentes y así evitar más contagios.

En Antioquia se reportaron recientemente 1.739 nuevos casos de coronavirus, elevándose a 149.191 la cifra de personas afectadas por el virus desde que afecta la pandemia al departamento.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.
Emilio Tapia, ‘zar’ de la contratación



Capturan hombre por grave caso de maltrato contra un perro en Palmira, Valle

El animal, llamado ‘Bruno’, murió tras ser golpeado; un informe veterinario confirmó que sufrió el estallido de un pulmón a causa de la agresión.

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.