Alerta por creciente del río Manzanares en Santa Marta ante fuertes lluvias

Según el Ideam, la temporada de lluvias se podría prolongar hasta marzo de 2023.
.
Crédito: Cortesía.

La oficina para la gestión del riesgo y cambio climático de Santa Marta, emitió un comunicado donde alertan a la ciudadanía sobre el aumento de los niveles del río Manzanares.

Las lluvias que han caído en las últimas horas sobre la capital del Magdalena, encendieron las alarmas de los organismos de socorro y dieron recomendaciones a las comunidades circunvecinas de dicho afluente.

Lea también: Vía a La Calera: Será habilitada en la tarde de este sábado

Nos encontramos en constante monitoreo y en alerta por la lluvias que se vienen presentando, recomendamos a la comunidad no acercarse al río.

De acuerdo con el último reporte entregado por la jefe de la OGRICC María Victoria Moscarella, “hay que estar alertas a la información que entreguen las autoridades, la ciudadanía, la comunidad debe evitar acercarse a la orilla del río y se deben alzar los enseres para disminuir el impacto de una posible emergencia”.

Moscarella añadió que, existe una alta probabilidad de que este afluente se desborde y genere graves afectaciones en distintos barrios de la capital del Magdalena.

Por lo anterior se iniciaron labores de monitoreo al caudal para evitar que, en caso de un desbordamiento, la comunidad sea tomada por sorpresa.

Es de anotar, que hace menos de un mes los barrios alrededor del río Manzanares, fueron afectados por una creciente súbita que afectó más de seis mil familias.

Entre tanto, en el municipio de Ariguaní, hay ciento cincuenta familias damnificadas y once de ellas se encuentran en la intemperie porque sus casas se encuentran totalmente inundadas.

Le puede interesar: Bad Bunny hizo vibrar todo el Atanasio Girardot: Así fue el primer concierto del conejo malo

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, la temporada de lluvias se podría prolongar hasta marzo de 2023, los estudios del instituto, esa probabilidad es del 72%.

La Temperatura en la Superficie del Mar (TSM), es uno de los modelos de medición que utiliza el Ideam para las predicciones del clima, dicha medición indica que la temporada de lluvia iría por lo menos hasta enero o marzo del año 2023.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero