Alcaldesa de Bello (Antioquia) pide al Gobierno refuerzo de seguridad tras atentado de las disidencias

Un explosivo fue instalado en una torre de energía.
Acto terrorista en Bello, Antioquia
Acto terrorista en Bello, Antioquia Crédito: Cortesía

Sigue la preocupación en el departamento de Antioquia debido a la crisis de seguridad por cuenta de las acciones de grupos armados ilegales contra la población civil.

El ataque más reciente se registró este miércoles 15 de octubre en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburra cuando integrantes del Frente 36 de las Farc instalaron un explosivo contra una torre de energía.

Frente a este atentado, la alcaldesa de este municipio, Lorena González aseguró que, este ataque generó preocupación en la ciudadanía y es un hecho que rechazan desde la Administración local.

Lea también: Petro advierte al Congreso: si no aprueban la jurisdicción agraria, irá a la ONU a denunciar incumplimiento del acuerdo de paz

Agregó la mandataria que este ataque; de genera gran preocupación porque es una muestra de cómo los delitos de alto impacto están afectando la tranquilidad de los ciudadanos.

Hago un llamado al Gobierno Nacional y la Fuerza pública para que refuerce las acciones de seguridad en el municipio y garantice la protección y la calma de la comunidad”, aseguró González.

Hay que indicar que, aunque el artefacto explosivo no derribó la estructura, en ese lugar fue instalado un cartel del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc.

Lea también: “Esto no es para bombardear lanchas que estén sacando cocaína de Venezuela; esto es para una operación de mayor envergadura”: experto en aviación

Esta situación obligó a desplazarse un equipo técnico de personal antiexplosivos, quienes, al validar la información, indicaron que delincuentes detonaron un explosivo en una torre de energía. Incluso, dejaron otro artefacto que no alcanzó a explotar.

Hay que indicar que, el pasado viernes 10 de octubre se registró otro ataque con explosivo donde dos niños resultaron lesionados. Uno de ellos perdió su bracito.

Los hechos se registraron en el municipio de San Andrés de Cuerquia, norte del departamento, acción criminal atribuida al Frente 36 de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias "Calarcá".


Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.