Confirman construcción de otra cárcel distrital en Bogotá

El alcalde de Bogotá anuncia la construcción de una nueva cárcel distrital en La Picota con enfoque restaurativo para 2.000 personas.
Cárcel La Picota | Vista interna | Bogotá | Mayo 2023
Cárcel. Crédito: Afp

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este sábado la construcción de la segunda cárcel distrital que estará ubicada al centro penitenciario La Picota, un establecimiento carcelario para las personas que son sindicadas, mas no para las condenadas.

De acuerdo con las autoridades, la ciudad se proyecta con este centro penitenciario con capacidad para 2.000 personas, la cual tendrá un sistema con enfoque restaurativo en el que ambas cárceles sean las primeras cárceles restaurativas del país.

Adicionalmente, se espera que esta construcción que este lista en el 2027, se pueda disminuir el hacinamiento en establecimientos de Policía y en las URI en Bogotá.

Lea además: Encuentran cuerpo en Parque Simón Bolívar de Bogotá

"Triplicaremos la capacidad carcelaria de Bogotá. Vamos a replicar el modelo de la Cárcel Distrital: sin hacinamiento, sin extorsión y garantizando los derechos de quienes están privados de la libertad", así lo mencionó en su cuenta en X.

En cuanto a la Cárcel Distrital fue construida el 17 de mayo de 1937, esta conformada por cuatro torres de vigilancia, seis pabellones y capacidad para 950 personas privadas de la libertad.

Puede leer: Desmantelan banda que vendía armas de Indumil a grupos armados ilegales en Bogotá

Capturas

De otro lado, la Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló la banda delincuencial 'Los Cosos', estructura que proveía armas de fuego y municiones, a grupos armados ilegales y a bandas delincuenciales en las localidades de Kennedy, Bosa y en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

De acuerdo con las autoridades, estas armas eran adquiridas de forma irregular en la Industria Militar de Colombia (Indumil), en donde se traficaban todo tipo de armas de fuego como fusiles M-16, pistolas de diferentes calibres, revólveres y munición; las cuales vendían 30 armas al mes, generando rentas criminales de hasta $70 millones mensuales.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc