“Al Gobierno le quedó grande la seguridad nacional”: defensor del Pueblo

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, se refirió sobre la seguridad de Colombia.
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo en rueda de prensa: riesgo de conflictos sociales en el marco de las elecciones territoriales.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se refirió al panorama de seguridad en el territorio nacional, enfatizando que existe una problemática bastante grave, tras los aumentos de feminicidios, trata de personas, homicidios y extorsiones, a través de las 399 alertas tempranas que ha emitido la entidad.

Para el alto funcionario, hay una preocupación en cuanto a las alertas tempranas sobre inseguridad, ya que solamente el 1% se ha podido mitigar.

“El 65% del riesgo de los escenarios de riesgo se han acrecentado y el 32%, se mantiene. La seguridad le quedó grande al Gobierno Nacional y eso va ligado al proceso de la ‘paz total’, tristemente vemos cómo se ha disparado el homicidio, los secuestros que también lo advertimos”, dijo Camargo.

Más noticias: ¿Qué hay detrás de las camionetas robadas de la UNP? Embargos y un contrato de 92.000 millones de pesos

“No es sólo la falta de la presencia de la Fuerza Pública sino del Estado en general, llevando la oferta institucional también la operatividad. Vemos a una fuerza pública maniatada y pasiva. Es importante hacer el llamado de hacer presencia y del fortalecimiento de los programas sociales”, explicó.

El funcionario también reveló cómo la inseguridad se ha tomado las zonas más apartadas del país. “Hay que llamar las cosas por su nombre. Aquí hay que ser muy claros y es que se está viviendo la carnetización en los territorios más alejados, sumando a que a las personas le están pidiendo el famoso “impuesto de seguridad” que llaman las disidencias de las Farc”, señaló.

Igualmente, el defensor del Pueblo se refirió sobre su postura frente a dar un millón de pesos a los jóvenes para que dejen de delinquir.

Lea además: Claro responde a petición de revisar posición dominante

“Eso es incentivar la comisión de cualquier delito. En mi condición como defensor, creo qué hay otras modalidades dentro de la legalidad, el Estado tiene una amplia gama de la oferta institucional”, indicó.

Finalmente, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que enviará una radiografía sobre la situación de los DD.HH. en el país, a la mesa de diálogos que adelanta el Gobierno y el ELN.

“Hoy vemos cómo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, hacen presencia en 392 municipios, en más de 24 departamentos, el ELN hace presencia en 234 municipios y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ hace presencia en más de 232 municipios”, finalizó.


Elecciones en Colombia

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.
moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral



Debate de la Gente: ¿cómo se elegirán los temas y cuál será la dinámica?

Se podrá seguir en televisión y radio abierta desde las 6 de la tarde, mientras que desde las 4:30 de la tarde habrá una previa en plataformas digitales con preguntas sobre la trayectoria de los aspirantes.

Ministerio de Justicia explica qué hacer si usan sus datos personales sin su consentimiento

Así puede reclamar si usan sus datos personales sin autorización: pasos ante la empresa, SIC y la tutela, además de reglas para reportes en centrales de riesgo.

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.