Ministra de Transporte revela el verdadero avance de los Airbus A320 en Colombia: "ya solo faltan 19"

La ministra aclaró que la actualización se pensó, priorizando a los pasajeros y la seguridad operacional de la flota.
Actualización de la flota Airbus A320 avanza con rapidez, según Ministra de Transporte
Actualización de la flota Airbus A320 avanza con rapidez, según Ministra de Transporte Crédito: AFP - Colprensa

En entrevista con La FM, la ministra de Transporte de Colombia, María Fernanda Rojas, aseguró que el proceso de actualización técnica de la flota Airbus A320 que opera en el país avanza “más rápido y más efectivo” de lo previsto, luego de la instalación de un Puesto de Mando Unificado en conjunto con la Aeronáutica Civil y las aerolíneas.

De acuerdo con la funcionaria, la coordinación permitió acelerar los trabajos y evitar mayores afectaciones a los usuarios.

Avances en la actualización técnica

Rojas explicó que el país inició un plan logístico para cumplir con la orden de seguridad internacional que exige actualizar un sistema vinculado al control del morro del avión, esto tras detectarse un riesgo potencial en dos incidentes reportados por la agencia europea EASA. Según dijo, la disposición es de obligatorio cumplimiento y ninguna aeronave podrá operar si no ha sido intervenida.

De los 130 aviones afectados en Colombia, ya solo faltan 19”, afirmó. Esa última parte de la flota deberá ser trasladada a talleres especializados, principalmente en Medellín, donde se realiza la actualización completa del software requerido.

Además, la ministra informó que se recibieron nuevas piezas que reducen tiempos de intervención en algunos aviones:

Llegaron reemplazos que permiten hacer un intercambio directo de la caja, sin el proceso largo de software”. Con ello, espera que al menos cinco aeronaves terminen el procedimiento en las próximas horas, contribuyendo a mejorar la disponibilidad operacional.

Enfoque en los pasajeros afectados

La ministra recalcó que las medidas priorizaron la atención a los usuarios que enfrentaron cancelaciones y retrasos.

“Nuestro foco fue dar soluciones a la gente, porque el pasajero no tiene nada que ver con esto”, sostuvo.

Entre las exigencias a las aerolíneas, estuvo el refuerzo de personal en aeropuerto, los canales de comunicación activos y actualizados, reprogramación de vuelos como primera alternativa, el traslados a rutas y horarios cercanos a los originales y la atención especial en aeropuertos con alta demanda

Rojas reportó que el 92% de los casos ya ha sido reprogramado. “La Superintendencia está mirando la diligencia de las aerolíneas para que la atención sea la correcta”, añadió. Según dijo, algunas empresas asumieron gastos adicionales cuando la situación lo ameritó.

Casos especiales en aeropuertos del país

La ministra señaló que se ha pedido énfasis en aeropuertos que combinan alta afluencia y condiciones operativas complejas, como Cartagena, para mejorar la experiencia del pasajero. Declaró que el Gobierno continuará verificando que la información se mantenga clara y disponible desde los canales oficiales de las aerolíneas.

Seguridad operacional como prioridad

Rojas recordó que el sector aeronáutico “es muy sensible” y se rige por estándares internacionales estrictos. Indicó que la advertencia de EASA surgió tras identificar el riesgo de fallas en un componente de control de vuelo, por lo que la actualización tecnológica es obligatoria en todos los países que operan aeronaves de la familia A320.

Después de esa hora cero, ningún avión puede volar si no ha hecho la actualización”, insistió. Por ello, el Ministerio acompañó a la Aerocivil en el seguimiento a cada operador para minimizar el impacto en la conectividad del país.

Evaluación posterior

Aunque destacó que “el balance es positivo” hasta el momento, reconoció que todavía se debe realizar una evaluación completa sobre la actuación de cada aerolínea y las medidas implementadas por la Superintendencia.

“Al final se hará un balance detallado de todas estas acciones”, señaló, asegurando que se revisará si las compañías cumplieron con los estándares de atención exigidos y si hay lugar a sanciones o compensaciones adicionales.

Continuidad del plan

Rojas concluyó que el Gobierno seguirá monitoreando el avance del plan técnico hasta que la flota quede totalmente habilitada y en servicio: “Nuestro compromiso es que la operación se mantenga segura, estable y sin afectaciones adicionales para los usuarios”.


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