Aeropuerto de Bucaramanga retoma operaciones pese a paro indefinido

La Aerocivil confirmó la reapertura de Palonegro, aunque persisten dificultades en las vías de acceso.
Aeropuerto de Bucaramanga
El paro por avalúos catastrales mantiene bloqueos en Santander y afecta la movilidad hacia la terminal aérea. Crédito: Colprensa

El Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga reanudó operaciones luego de varias horas de cierre por los bloqueos registrados el 9 de abril en Lebrija, en medio del paro nacional contra el aumento de los avalúos catastrales. La medida impactó directamente a pasajeros, aerolíneas y trabajadores, debido a las dificultades de acceso por vía terrestre.

La suspensión de vuelos se produjo tras una orden de la Aeronáutica Civil, que emitió un NOTAM para cerrar temporalmente la terminal aérea ante las condiciones de seguridad en la zona. La decisión respondió a los bloqueos en corredores clave que comunican con el aeropuerto, lo que impedía el tránsito normal de usuarios y personal operativo.

Aunque las operaciones aéreas ya fueron restablecidas, las autoridades advirtieron que la normalidad no es total, ya que continúan las protestas y los cierres intermitentes en las vías cercanas.

¿Cómo opera actualmente el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga?

Tras la llegada de controladores aéreos y la evaluación de las condiciones, el aeropuerto retomó actividades de manera controlada. Sin embargo, el acceso a la terminal sigue siendo uno de los principales problemas para los viajeros.

Las autoridades y el concesionario Aeropuertos de Oriente recomendaron:

  • Verificar el estado del vuelo con la aerolínea
  • Llegar con mayor anticipación al aeropuerto
  • Estar atentos a cambios por la situación en las vías

A pesar de la reactivación, los bloqueos continúan en varios puntos de Santander, lo que mantiene en incertidumbre la operación plena del aeropuerto.

¿Por qué cerraron el Aeropuerto de Bucaramanga?

El cierre del aeropuerto estuvo directamente relacionado con las manifestaciones de campesinos en Lebrija, quienes rechazan el incremento en los avalúos catastrales en varias regiones del país.

Desde las primeras horas del 9 de abril, los manifestantes bloquearon puntos estratégicos que conectan con la terminal aérea, generando un colapso en la movilidad. Aunque se plantearon acuerdos para habilitar el paso cada cierto tiempo, estos no se cumplieron de forma constante, lo que agravó la situación.

La Aeronáutica Civil explicó que el reinicio de las operaciones dependía de las condiciones de seguridad y de las decisiones de la Fuerza Pública, priorizando la integridad de los viajeros y trabajadores del aeropuerto.


Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden