Aeropuerto de Bucaramanga retoma operaciones pese a paro indefinido

La Aerocivil confirmó la reapertura de Palonegro, aunque persisten dificultades en las vías de acceso.
Aeropuerto de Bucaramanga
El paro por avalúos catastrales mantiene bloqueos en Santander y afecta la movilidad hacia la terminal aérea. Crédito: Colprensa

El Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga reanudó operaciones luego de varias horas de cierre por los bloqueos registrados el 9 de abril en Lebrija, en medio del paro nacional contra el aumento de los avalúos catastrales. La medida impactó directamente a pasajeros, aerolíneas y trabajadores, debido a las dificultades de acceso por vía terrestre.

La suspensión de vuelos se produjo tras una orden de la Aeronáutica Civil, que emitió un NOTAM para cerrar temporalmente la terminal aérea ante las condiciones de seguridad en la zona. La decisión respondió a los bloqueos en corredores clave que comunican con el aeropuerto, lo que impedía el tránsito normal de usuarios y personal operativo.

Aunque las operaciones aéreas ya fueron restablecidas, las autoridades advirtieron que la normalidad no es total, ya que continúan las protestas y los cierres intermitentes en las vías cercanas.

¿Cómo opera actualmente el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga?

Tras la llegada de controladores aéreos y la evaluación de las condiciones, el aeropuerto retomó actividades de manera controlada. Sin embargo, el acceso a la terminal sigue siendo uno de los principales problemas para los viajeros.

Las autoridades y el concesionario Aeropuertos de Oriente recomendaron:

  • Verificar el estado del vuelo con la aerolínea
  • Llegar con mayor anticipación al aeropuerto
  • Estar atentos a cambios por la situación en las vías

A pesar de la reactivación, los bloqueos continúan en varios puntos de Santander, lo que mantiene en incertidumbre la operación plena del aeropuerto.

¿Por qué cerraron el Aeropuerto de Bucaramanga?

El cierre del aeropuerto estuvo directamente relacionado con las manifestaciones de campesinos en Lebrija, quienes rechazan el incremento en los avalúos catastrales en varias regiones del país.

Desde las primeras horas del 9 de abril, los manifestantes bloquearon puntos estratégicos que conectan con la terminal aérea, generando un colapso en la movilidad. Aunque se plantearon acuerdos para habilitar el paso cada cierto tiempo, estos no se cumplieron de forma constante, lo que agravó la situación.

La Aeronáutica Civil explicó que el reinicio de las operaciones dependía de las condiciones de seguridad y de las decisiones de la Fuerza Pública, priorizando la integridad de los viajeros y trabajadores del aeropuerto.


Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.