Advierten que si el Congreso no legisla, el torero podrá ir a prisión

Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior, aseguró que tal escenario se podría dar en 2019.
corridasdetoros-Colprensa.jpg
El torero Sebastián Vargas le da al comandante de policía de la localidad de Santa Fe, en Bogotá, su sombrero como conmemoración por el atentado sufrido en la localidad de la Macarena, el de febrero de 2017 / Colprensa

Desde el sábado 20 de enero y durante cinco fines de semana, las puertas de la plaza “La Santamaría” se vuelven a abrir, pese a que miles de colombianos se han manifestado en contra de la violencia contra los animales.

Sin embargo, todo indica que la fiesta brava se está extinguiendo por decisiones judiciales y un cambio en la cultura ciudadana. De acuerdo a las cifras presentadas por el Consorcio Colombia Taurina, mientras en la década pasada se vendían en la capital entre 50.000 y 70.000 entradas, en el año 2017 fueron 28.000. De igual forma han sido canceladas temporadas taurinas en ciudades como Cartagena.

La Corte Constitucional también se ha pronunciado para que el Congreso legisle sobre la materia. En el año 2010, con la Sentencia 666 y en 2017 con la Sentencia C - 041, donde le da plazo hasta el 10 de mayo de 2019 para que cumpla con lo ordenado. De no hacerlo, prácticas como estas en la que se maltrata al animal causándole la muerte y lesiones que menoscaban gravemente su salud se sancionarán con penas de prisión de 1 a 3 años; entre otras inhabilidades y multas, de acuerdo a la Ley 1774 de 2016.

Por lo anterior, Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior, le hizo un llamado al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, quien recibió a finales del año pasado 90.000 firmas ciudadanas para que se den todas las garantías y continúe en el primer orden de la agenda legislativa de 2018, con el segundo debate del Proyecto de Ley 271 de 2017 “Por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el Territorio Nacional…” que también incluye programas de sustitución e integración laboral para las personas que se dedican a esta actividad.

"Si el Congreso no legisla, a partir de mayo de 2019 un torero podría ir a la cárcel después de una corrida. ¡Eso es absurdo! Hay que dar el debate", explicó Luis Ernesto Gómez a través de su cuenta en Twitter. "Y es que si antes del 10 de mayo de 2019 no hay legislación sobre la tauromaquia, se podría dar el absurdo de que un torero fuera preso por maltratar a un toro. No hacer nada sería una irresponsabilidad", agregó, en declaraciones a El Espectador.

Colombia es uno de ocho países del mundo donde aún se permiten las prácticas taurinas. "Hacemos un llamado a todos los ciudadanos que realicen sus manifestaciones, a que lo hagan de manera organizada y pacífica. La temporada taurina del año pasado en Bogotá requirió a más de 3.000 uniformados. Esa excesiva seguridad nos cuesta, a los ciudadanos, casi cuatro veces más que la dispuesta en un clásico de fútbol. Todos unidos por una Colombia Sin Toreo y por la protesta pacífica", señaló el Ministerio del Interior.


Temas relacionados

Cuidados intensivos

Yamid Amat permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Aún no se conocen las causas de su ingreso ni existe un parte médico oficial sobre el estado del reconocido periodista.
Yamid Amat permanece en UCI en la Fundación Santa Fe de Bogotá



Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.