Adres reconoció $7,62 billones en UPC a EPS durante agosto de 2025 en regímenes contributivo y subsidiado

El informe revela que 3.741 lPS y proveedores de tecnologías en salud recibieron los pagos.
Referencia de dinero
Referencia de dinero Crédito: RCN Radio

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) afirmó que el pasado mes de agosto de 2025 reconoció $7,62 billones por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), a las EPS afiliadas de los regímenes contributivo y subsidiado.

Según la entidad, de ese monto se realizó la entrega de $5,92 billones mediante giro directo a 3.741 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y proveedores de tecnologías en salud, mientras que $1,55 billones fueron entregados a las EPS para cubrir gastos de administración y otros compromisos financieros.

Le puede interesar: ¿Petro está participando en política por su trino sobre la consulta del Pacto Histórico?

El informe mostró que se restituyeron $0,13 billones en el régimen subsidiado debido a novedades en las condiciones de afiliación. En el régimen subsidiado, la Adres reconoció $3,75 billones, de los cuales quedaron $3,62 billones para giro, tras las restituciones.

El boletín técnico señala que de ese total, $2,87 billones fueron girados directamente a 3.389 IPS y proveedores, mientras que a las EPS se les asignaron $0,74 billones, incluyendo el 8 % destinado a gastos de administración.

Por su parte, en el régimen contributivo la UPC ascendió a $3,87 billones. De esa suma, $3,04 billones fueron girados directamente a 2.967 IPS y proveedores, y el giro neto a las EPS alcanzó $812.999 millones, que incluyó el 10 % para administración.

La Adres también anunció que destinó recursos adicionales por $157.991 millones para incapacidades por enfermedad general, $45.616 millones para programas de promoción y prevención, y $108.844 millones para cubrir licencias de maternidad, paternidad y fallos judiciales.

En la evaluación entre enero y agosto de 2025, la entidad reconoció un total de $60,87 billones para financiar el aseguramiento en salud: $29,76 billones en el régimen subsidiado y $31,12 billones en el contributivo.

Esto representa un incremento frente al mismo periodo de 2024, cuando el reconocimiento fue de $56,74 billones, con aumentos del 7,58 % en el régimen subsidiado y del 7,01 % en el contributivo.

No obstante, los recursos destinados a licencias de maternidad y paternidad mostraron una disminución del 7,61 % en comparación con el año anterior.

En el informe, el giro directo sigue consolidándose como un mecanismo central en la asignación de recursos.

“En lo corrido de 2025, la Adres transfirió $44,72 billones de manera directa a IPS y proveedores, lo que representa un incremento del 54,38 % frente a 2024, impulsado por el Decreto 489 de 2024 y las medidas de vigilancia especial de la Superintendencia de Salud”, dijo.

También se evidenció que en el escalafón de los principales receptores, 20 entidades concentran el 23,7 % de los giros, destacándose Colsubsidio, Cruz Verde, Cafam y la Clínica Colsanitas entre las más beneficiadas.

El boletín también detalló el comportamiento de EPS en medida de vigilancia especial o intervención, o que incumplen con el indicador de patrimonio adecuado.

Más información: Fedetranscarga reporta pérdidas de $5.000 millones diarios por cierres en la vía al Llano

“En el régimen contributivo, el porcentaje promedio de giro directo fue del 74 %, mientras que en el subsidiado alcanzó el 82,3 %, con Nueva EPS, Coosalud, Emssanar, Savia Salud y Asmet Salud entre las principales receptoras de recursos”, puntualizó.


Temas relacionados

Vandalismo

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.
Vandalismo en paro nacional 28 de abril



Metro de Bogotá: Empresa Metro anuncia trabajos nocturnos en la Av. 68 con Av. Primero de Mayo

Desde el Distrito, se ha señalado que la programación responde a "criterios técnicos y operativos"

Antioquia registra 1.874 incendios forestales en 29 años: 19.517 hectáreas afectadas

Para el estudio se priorizaron los municipios de alto riesgo, entre ellos Cáceres, Tarazá, Vegachí, Segovia, Maceo, Caracolí, San Juan de Urabá, Necoclí y Campamento.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.