Activan protocolo de alerta por ciclones tropicales en Colombia

Según las autoridades se observa una onda tropical al este de las Antillas Menores. La vigilancia es para La Guajira, Magdalena y Atlántico.
Clima en Colombia | Invierno | Ciclones | Carime | Ideam | Julio 2024
Clima en Colombia por cuenta del invierno. Crédito: Cortesía: Ideam

La Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales, de la que hacen parte el IDEAM, DIMAR, AEROCIVIL, FAC y UNGRD, confirmaron que se ha iniciado la Onda Tropical (AL-99) ubicada al este de las Antillas Menores.

Según la entidad se tiene actualmente una probabilidad de formación ciclónica del 40 % dentro de las siguientes 48 horas.

“Este sistema aún no representa afectación directa sobre territorio colombiano. Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones de los diferentes modelos numéricos, al ingresar a la región del Caribe colombiano, podría interactuar con otros sistemas meteorológicos, generando posibles lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas ocasionales y rachas de viento en áreas del litoral como de la zona marítima del Caribe colombiano”, dice el informe.

Lea más: Corea del Norte prueba dos "nuevos" misiles de defensa aérea, según agencia KCNA

Recalcó la entidad que de esta forma se activan el Protocolo de Alerta y Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.

“Se emite estado de aviso para los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico. En tanto, para los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, en el golfo de Urabá se emite estado de vigilancia”, advirtió.

Le puede interesar: Ministerio de Ambiente apela fallo que reconoce derechos al páramo de Santurbán

Dijo que para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se mantiene el estado informativo.

“Se recomienda a las autoridades territoriales y a la comunidad en general, estar atenta a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades oficiales y precaución en el desarrollo de actividades marítimas en la zona”, puntualizó.


Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026