Expertos revelan la edad en la que los niños deberían empezar jornada escolar

El estudio subraya que iniciar la educación formal antes de los cinco años puede impactar negativamente el desarrollo de los niños.
Colegios distritales en Bogotá
Una menor perdió la materia de religión por no estar de acuerdo con la creencia católica de la institución. Crédito: Alcaldía de Bogota

Llega la última semana de enero y con ella el regreso a clase de muchos niños, niñas y adolescentes en el país. Algunas instituciones educativas abren sus puertas para que los estudiantes lleguen a un nuevo ciclo escolar.

No obstante, hay diversas opiniones acerca de la edad ideal para que los niños pasen de la educación inicial, proporcionada en los jardines infantiles, a la educación formal en colegios.

Por eso, una investigación liderada por profesores del University College de London (UCL) destaca hallazgos significativos que sugieren replantear el momento de inicio de la educación formal en la infancia.

Lea además: Listado de los colegios con peor resultado del Icfes 2023

El estudio subraya que iniciar la educación formal antes de los cinco años puede impactar negativamente el desarrollo de los niños, ya que en esos años se espera que los menores prioricen el desarrollo de habilidades blandas a través del juego, evitando la exposición temprana a la lectoescritura y al cálculo.

La psicóloga y magíster en neuropsicología, Juliana Triana López, expresó que "la creencia de que el inicio temprano de la educación formal le da una ventaja a los niños pierde fundamento".

Diversas investigaciones a nivel mundial respaldan la idea de que comenzar la vida académica formal antes de los 5 años puede afectar el lenguaje, las habilidades sociales y las tres A: autonomía, autoestima y autorregulación.

Triana López destaca los beneficios de mantener a los niños en este tipo de instituciones hasta los cinco años:

  • Desarrollo de Habilidades Sociales: El jardín infantil brinda la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, estructurar adecuadamente el lenguaje expresivo y comprensivo, y forjar la confianza y autonomía de los niños. Estas habilidades se desarrollan mejor a través del juego y la guía de adultos.
  • Desarrollo Social y Comunitario: Las instituciones promueven el desarrollo social y comunitario al enfrentar a los niños a situaciones que deben resolver fuera de casa y en compañía de adultos externos a su familia, contribuyendo a formar niños autónomos con hábitos y rutinas.
  • Enseñanza de Habilidades Socio-Emocionales: El jardín infantil enseña habilidades socio-emocionales, marcando patrones conductuales y la formación de la personalidad de los niños, lo cual se refleja en su vida adulta.
  • Auto-Regulación y Atención: La evidencia científica muestra que los niños que asisten al jardín infantil hasta finalizar su etapa de primera infancia desarrollan habilidades como la auto-regulación, beneficiando actividades formales como la redacción de textos, la resolución de problemas aritméticos y mayores períodos de atención.

Triana enfatiza que "el cerebro está preparado para aprender conceptos como la lectura, la escritura y el cálculo a partir de los 5 años de edad". Introducir estos conceptos antes puede generar alteraciones en su adquisición y desencadenar dificultades socioemocionales.


Inversiones

La inversión extranjera crece 63,4 % y refuerza la confianza en Colombia

De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de la República en la balanza de pagos, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los US$ 3.794 millones entre enero y marzo de 2026.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas.



Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.

Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal