37 municipios libres de minas antipersonales en el Día Internacional para la Sensibilización

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, entrega 37 municipios libres de sospecha de minas en más de 45 mil kilómetros cuadrados.
DesminadoAutoridadOFICIAL.jpg
El Ejército en esta labor / Foto vía @COL_EJERCITO

Este 4 de abril es el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales. Como parte de su conmemoración, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entrega 37 municipios libres de sospecha de este tipo de artefactos explosivos.

En tal sentido, se entregan más de 45 mil km2 libres de sospecha de minas antipersonal, distribuidos en los departamentos del Amazonas, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia, Guainía, Casanare, Putumayo, Atlántico, Cesar, Bolívar, La Guajira y Tolima con 21 veredas del municipio de Rioblanco.

El departamento donde más fueron retiradas minas antipersona fue Cundinamarca con 13 municipios; seguido de Tolima, Boyacá y Valle del Cauca con cinco cada uno.

Con esta entrega, Colombia pasa de ocupar uno de los primeros lugares de países con mayor cantidad de víctimas en el 2012 a ocupar el décimo puesto en este registro, según Landmine Monitor 2017, la organización de monitoreo internacional.

Según cifras oficiales, en el marco del conflicto armado colombiano 11.542 personas han sido víctimas de artefactos explosivos como minas antipersona. Frente a víctimas de la Fuerza Pública, se reportó que han sido 7.036, que corresponden al 60% de la cifra total. En el 2018 se han presentado tres víctimas.

Esta fecha fue declarada en diciembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de que los estados miembros buscaran la oportunidad para crear conciencia pública sobre el flagelo de las minas antipersonal.

Terremoto en Colombia

Concierto 'Colombia voces por la vida': fecha, artistas y cómo comprar las boletas para ayudar a los damnificados por el terremoto

Conozca todos los detalles del concierto benéfico por las víctimas del terremoto que se llevará a cabo en Bogotá.
Karol G, Silvestre Dangond y otros artistas participarán en ‘Colombia: Voces por la Vida’ para apoyar a afectados por el terremoto.



Tras el terremoto, colegios de Cali reanudarán las clases: esta es la fecha

Según la información entregada por la Alcaldía de Cali, 89 instituciones educativas oficiales y 214 sedes reportaron algún tipo de afectación tras el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde