Imágenes de la tierra desde la estratósfera
Faber Burgos / Tomado del Facebook de Faber Burgos
30 Sep 2020 10:26 AM

Youtuber colombiano logra enviar una cámara GoPro a la estratosfera

Faber Burgos, fanático a la astronomía, dijo en La FM que utilizó un globo meteorológico para poder captar imágenes del planeta Tierra.
Cristian
Cristian
Serrano

En redes sociales está circulando un video que deja en evidencia del ingenio y amor que algunos jóvenes colombianos tienen por la ciencia. Faber Burgos Sarmiento, youtuber colombiano que suele compartir contenido relacionado con experimentos científicos y sobre temas de astronomía logró realizar una proeza que fue aplaudida en redes sociales.

Burgos Sarmiento logró llevar su Go Pro hacia la estratósfera terrestre y allí su dispositivo fue capaz captar unas impresionantes imágenes de nuestro planeta.

En diálogo con La FM, confirmó que para lograr esta hazaña contó con el apoyo familiares, quienes le ayudaron en el diseño y construcción de un estuche protector especial para su cámara, el cual fue ajustado a un globo meteorológico.

Vea también: Así funciona la estafa de los tapabocas Adidas gratis que circula por WhatsApp

"Nació como iniciativa de mis seguidores, ya se había hecho en otros lugares del mundo (...) conseguí un único patrocinador para traer los materiales necesarios para hacer el experimento y el resultado son las imágenes que pudieron observar", indicó.

Entrevista en La FM con Faber Burgos Sarmiento, youtuber colombiano

0:27 5:25

"Lo que se lanzó fue un globo metereológico con 11 litros de helio, ese globo iba atado con paracaídas y esto a una nevera de icopor con un GPS satelital el cual era muy preciso, me daba información al minuto sobre la ubicación del globó", agregó.

Aunque el joven en todo momento permaneció en la tierra, su ingenio y pasión por la astronomía le ayudaron a transportar sus sueños a una misión fuera de este mundo.

Es una de las cosas más bellas que he hecho en toda mi vida”, narró el joven en el video que resume algunos de los momentos más importantes en el desarrollo de su misión. Explicó que acopló su Go Pro a una caja de icopor y luego la ajustó a globo meteorológico para poder captar video desde la estratósfera.

Lea también: Con videos en plastilina Google enseña a niños a navegar online de forma segura

Según el relato de Burgos, esta misión se realizó en suelo boyacense y por ello contó con la aprobación de la Aerocivil. El joven realizó todos los preparativos en la vereda 'Cordoncillos' del municipio de Cuitiva, sitio que le permitió lanzar su globo a una altura superior a los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Para que el globo pudiera ascender rápidamente a la altura deseada tuvo que ser inflado con más de 1.800 litros de helio, esto permitió que la cámara grabara registrará cómo se ven las diferentes zonas del municipio boyacense y otras áreas de la geografía colombiana.

Faber Burgos indicó que el ascenso del globo hasta la tropósfera, capa donde se producen los fenómenos climáticos del planeta, tomó más de tres horas. “Este paisaje de la estratósfera es algo que deja sin palabras a cualquier persona”, declaró Burgos en su video.  

Mire también: Revelan las novedades que tendrá el soundtrack de FIFA 21

Posteriormente la cámara logró regresar a la sin problema alguno, pues luego de que el globo explotó se activó un paracaídas, para impedir que la cápsula que contenía la Go Pro tuviera una caída segura.

El joven también indicó que la misión de rescate de su cámara fue una tarea sencilla, gracias al GPS que estaba en la cápsula y a que el objeto cayó en territorio nacional.

Cabe destacar que la cámara también fue acompañada por una foto de Faber Burgos junto a con sus colaboradores y una bandera con el tricolor nacional.

Mire también: Descubren galaxia con una luminosidad fuera de lo común

 

Fuente
Sistema Integrado Digital