¿Usar papel de aluminio mejora la señal Wifi?

Investigadores norteamericanos explicaron cómo se puede potenciar la señal.
Mejorar la señal Wifi
Uso de papel aluminio si optimiza la señal Wifi Crédito: Ingimage

Desde hace un tiempo en varios foros circula un mito sobre el uso del papel aluminio como un recurso para potenciar o mejorar la señal Wifi que emite un router en un hogar. Pese a que algunos cibernautas validaban la teoría, hasta hace poco la ciencia pudo demostrar si realmente funciona esta práctica.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Darthmouth, Estados Unidos, se dio a la tarea de rodear con papel aluminio las antenas de varios router, para poder determinar si realmente se logra eliminar interferencias, mejorar su señal y aumentar la seguridad de la conexión.

Al realizar una serie de pruebas el equipo de la Universidad de Darthmouth determinó que el uso de papel aluminio es un excelente recursos para elevar la eficiencia de la señal Wifi de un router, puesto que permite direccionar las ondas que emite la antena.

Generalmente las antenas que poseen los routers usados en la mayoría de hogares, tienen una señal omnidireccional, sus ondas se dispersan por todas partes. Al crear una barrera de papel aluminio la señal se hace unidireccional, lo cual le permite al usuario enfocarla hacia un solo lugar.

De este modo una persona puede poner una lámina de papel aluminio a su router, para que su señal solo apunte a su sala o alcoba. Pese a que los demás espacios sufrirán una perdida de señal, el usuario tendrá un relativo control de ella al concentrarla donde más lo necesite.

Según las conclusiones de los investigadores de la Universidad de Darthmouth, al evitar que la señal Wifi llegue a ciertos espacios se reduce la interferencia y mejorar la seguridad, al impedir que otras personas puedan conectarse a la red sin la autorización del usuario.

"Esto mejora la eficiencia de la infraestructura inalámbrica en edificios, al mitigar el impacto de los aislamientos, particiones y diseños interiores del edificio", declararon los ingenieros de Darthmouth para la BBC de Londres.

De hecho, los investigadores de Darthmouth decidieron diseñar un sistema, impreso en 3D, que permite direccionar la señal hacia donde el usuario desee.


Temas relacionados

Aerocivil

Aeronave HK4985: ubican punto de impacto y avanzan labores de rescate

La aeronave Cessna T206, de matrícula HK4985, fue localizada en una zona de alta montaña de difícil acceso, a unos 9.000 pies de altitud. Equipos especializados evalúan las condiciones del terreno y el clima para definir la ruta más segura de ingreso de los rescatistas.
Aeronave HK4985: ubican punto de impacto y avanzan labores de rescate



Así ha sido la lucha de la cantante Céline Dion con el síndrome de la persona rígida

Céline Dion vuelve a actuar en París tras su síndrome de la persona rígida: el neurólogo explica el papel del GABA y que es una condición controlable.

Accidente laboral: ¿qué cubre la ARL y cuándo debe responder el empleador?

La razón está en que la cobertura de la ARL no incluye todos los daños que puede sufrir una persona después de un accidente.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.