¿Un chip debajo de la piel para pagar sus compras?

Esta nueva tecnología causa furor en Europa.
Chip implantado en la mano
Chip implantado en la mano Crédito: Wikimedia Commons

¿Si se enterara de una manera de pagar sus compras sin necesidad de tarjeta de crédito o efectivo? ¿Si le dijeran que tan solo con su mano puede realizar todo tipo de transacción? ¿Qué tal si para realizar todo esto tuviera que implantarse un microchip en su mano? ¿Lo haría?

Este es uno de los nuevos inventos que cada vez es más popular en Europa y que promete revolucionar la manera en que hacemos nuestras compras.

Lea también: La televisión podría estar afectando su vida sexual

Se trata de un pequeño microchip, no más grande que un grano de arroz, que es instalado en el espacio que queda entre el dedo índice y pulgar. Esta tecnología recibe el nombre de RFID y quienes lo portan pueden abrir las puertas de sus casas sin necesidad de llaves, o subir a un tren sin llevar consigo los pasajes.

De acuerdo con cifras oficiales, en Suecia ya hay unas 3.000 personas que cuentan con los chips instalados, convirtiéndose en auténticos 'cyborgs'. Este número puede ser mucho más alto, teniendo en cuenta que el último conteo se realizó en el mes de mayo.

Lea también: Así puede ver si sus solicitudes de amistad en Facebook fueron eliminadas

En otros países como Alemania, Australia y Nueva Zelanda se está haciendo popular el uso de esta tecnología, con la que muchos esperan hacer mucho más fácil las actividades diarias.

Pero, ¿cómo funciona estos dispositivos? La tecnología RFID es la misma que se utiliza en los chips implantados en la mascotas para su identificación. También funciona en muchos de nuestros dispositivos como teléfonos móviles y tarjetas débito y crédito sin contacto.

Lea también: Así podrá conocer la ubicación de un contacto por WhatsApp

Sin embargo, para el caso de este dispositivo se busca integrar todas las ventajas que ya ofrecía esta tecnología, permitiendo que el chip funcione como mecanismo de identificación, así como abrir puertas, encender dispositivos y hasta pagar cuentas.

Desde ya esto ha causado suspicacias en los más escépticos, quienes ven en los chips un preámbulo a posibles situaciones propias de la ciencia ficción. Algunos consideran que la privacidad de las personas está en riesgo, y que los dispositivos podrían ser utilizados para propósitos comerciales y políticos.




Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.