Breadcrumb node

Tres tips para impedir que le roben la prima con un fraude cibernético

Ante la llega del pago de la prima de mitad de año, los estafadores preparan varias técnicas para robar a sus víctimas.

Actualizado:
Miércoles, Junio 9, 2021 - 10:26
Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Colprensa (Referencia)
Billetes de 100 mil pesos colombianos.

Sin duda alguna la pandemia del coronavirus aceleró la digitalización en muchos escenarios y con ello la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para los usuarios de plataformas digitales. Pese a que estas tecnologías facilitan los pagos y compras online, también pueden abrir una puerta para que estafadores roben a los usuarios.

Cabe recalcar que en las próximas semanas una gran cantidad de colombianos recibirán el pago de su prima de mitad de año, y en algunos casos los canales pueden ser empleados por ciberdelincuentes que buscan robar a sus víctimas.

Mire también: Qué es y cómo funciona Shorts, la nueva función de YouTube

Ante esta situación, es importante que las personas comprendan cómo usar estos servicios de manera correcta y que identifiquen elementos de seguridad que garanticen la protección de sus datos y dinero.

En diálogo con La FM,  Yibrán Ortegón Botello, gerente integral de riesgos de Banco Popular, filial de Grupo Aval, señaló las tres modalidades más comunes de fraude cibernético para robar primas, además, ofreció recomendaciones para cuidar la información financiera especialmente de cara al pago de la prima de mitad de año.

Lea además: Así luce la luna de Júpiter, Nasa revela imágenes tomadas por sonda Juno

Vishing: con esta técnica de manipulación el delincuente realiza una llamada telefónica para intentar que la víctima revele información confidencial o realice alguna acción que beneficie al criminal. Para evitar caer en estas trampas, es importante no entregar información confidencial mediante una llamada telefónica, tampoco se debe digitarla en el teclado de su celular.

En caso de que haya dudas sobre la identidad de la persona que realiza la llamada, es recomendable terminar la conversación y comunicarse inmediatamente con la entidad que supuestamente representa la personas que llamó y verificar si se trata de una llamada fraudulenta.

Vea también: Cambiará la marcación desde y hacia teléfonos fijos en Colombia

Ransomware: se trata del secuestro de archivos que se encuentran en un dispositivo, generando un bloqueo hasta que se realice el pago de un 'rescate' solicitado por el delincuente. Mediante el uso de software malicioso que puede estar escondido en una aplicación o archivo adjunto compartido en correos o un chat, los cibercriminales logran infectar el teléfono de la víctima para tomar control de sus datos. 

Para protegerse de este tipo de ataque, es importante no descargar, ni abrir enlaces que acompañen a mensajes o correos electrónicos sospechosos. Procure nunca responder al remitente y desconfíe de archivos que contengan extensiones conocidas, por ejemplo: “factura.exe.pdf”.

De interés: Aparece estafa en WhatsApp ofrece supuestos carros Toyota y Volkswagen gratis

Phishing: técnica de manipulación en donde el criminal suplanta la identidad de una marca reconocida o de una persona cercana a la víctima. El engaño se produce cuando se recibe un correo electrónico que parece real, pues utiliza los logos y colores oficiales de una marca, sin embargo, se agrega un link que dirige a la víctima a un sitio web falso que se usa para robar información sobre tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Para no caer en la trampa, es importante no abrir los enlaces que vengan en correos sospechosos y procure consultar en Google la información que aparece en dicho mail, gracias a esta técnica se podrá conocer si se trata de una estafa. Tenga en cuenta que puede aplicar el mismo método cuando reciba mensajes de texto sospechosos.   

Puede leer: WhatsApp anuncia los nuevos cambios que sufrirá la app

“Estas son solo algunas de las modalidades más utilizadas por los criminales cibernéticos en estas fechas, sin embargo, cada día surgen nuevas maneras que buscan vulnerar la seguridad financiera de las personas. Por esta razón, ante cualquier duda o sospecha, hay que comunicarse con los canales de atención de las entidades financieras”, concluye Ortegón.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital