Breadcrumb node

Tres tips para empezar construir su propio pódcast

Definir el tema, el formato del pódcast es clave, además, debe contar con algunos conocimientos sobre edición de audio.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 12, 2022 - 13:25
Grabación de pódcast
Grabación de pódcast
Pixabay License

En formato de pódcast ha ganado una gran popularidad y hoy por hoy es una opción muy usada por las personas que disfrutan de los contenidos en audio. Según la Encuesta Pod2021, en el mundo hay más de 2,2 millones de pódcast y Colombia es uno de los países que más consume estos contenidos.

Por esta razón es muy común que algunas personas estén interesadas en tener su propio pódcast, en donde pueden conectar con otras perdonas al tratar temáticas que son de su interés o que responden a las necesidades de una comunidad. 

Vea además: Celulares reacondicionados: ¿Por qué es una opción más barata estrenar smartphone?

Sin embargo, en algunos casos hay un desconocimiento sobre cómo empezar a crear un pódcast y esta situación puede minar la voluntad de sacar adelante esta iniciativa. 

Por esta razón ofrecemos una serie de recomendaciones sencillas que pueden ser de gran utilidad para quienes están considerando crear su propio pódcast.  

No obstante, la recomendación principal es empezar a adquirir unos conocimientos sobre grabación y edición de audio y también comenzar a usar dispositivos adecuados brindar una buena calidad de sonido, característica clave en este formato.

Vea además: Estafa en WhatsApp: ¿Cómo funciona el engaño de las ofertas de empleo falsas?

Tips para empezar tu propio pódcast

Escuche referentes para enriquecer su pódcast

Antes de empezar, es importante empaparse sobre el mundo de los pódcast por ello es bueno comenzar a escuchar algunos programas que tengan temas que sean de su interés. Este ejercicio le brindara una guía útil para poder empezar con la construcción de su propio programa

Elija un tema y Escoge tema y prepárate

Defina qué tema le gusta y comience a estudiar mucho sobre él, para así tener muchos recursos de utilidad en la construcción del contenido de su pódcast.

También tenga en cuenta a quiénes les interesarían las temáticas que va a manejar, puede ser contenidos que van a un público muy general o a un nicho más exclusivo. Lo recomendable es comenzar con elementos básicos e ir avanzando hacia asuntos más complejos.

Defina el formato

Los pódcast tienen un formato en que los definen ante otros contenidos, de igual manera, el programa tiene un estilo propio en su introducción, lenguaje y contexto. El manejo adecuado de estos recursos le ayudará a consolidar mejor la identidad de su programa

También es recomendable hacer una lista con temas y el número de episodios que manejara, incluso si tiene pensado tener una o varias temporadas. 

Debe leer: ¿Cómo realizar pagos con su smartphone usando la tecnología NFC?

Controle los tiempos 

Una vez ha definido el formato, es importante que controle los tiempos de cada una de las secciones de su programa, entradas, invitados musicalización y despedida. Tenga en cuenta que su pódcast tendrá una duración determinada y que ese tiempo debe distribuirse entre cada sección que tenga. 

Recuerde que un pódcast corto pero bien manejado es clave para captar nuevos oyentes.   

Grabe el programa con la mejor calidad de audio posible

Expertos en grabación de audio, como Blue Microphones, sugieren contar con un micrófono profesional que brinde una calidad de audio profesional. Además, es importante tener un dispositivo cuyo diseño lo haga portátil y cómodo de llevar a otras partes. 

Modelos como Blue Yeti Nano son fáciles de transportar y brindan dos modos de grabación de voz, omnidireccional y cardioide. Además, cuentan con la tecnología Blue VO!CE software, que agrega efectos profesionales para la voz.

Debe saber: WhatsApp Plus: truco para recibir notificaciones cuando alguien mira sus estados

Edite el audio y súbalo a las plataformas 

Una vez ha grabado y editado su programa, solo basta con subir el pódcast a plataformas como Spreaker o Spotify. La clave es usar las redes sociales para darlo a conocer a otras personas y así aumentar el número de oyentes. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital