Usuario de smartphone
Ingimage
12 Jul 2022 11:40 AM

Celulares reacondicionados: ¿Por qué es una opción más barata para estrenar smartphone?

Con el dólar superando los $4.600, las personas buscan opciones para cambiar de teléfono a un menor precio.

Gracias al alza del dólar la posibilidad de adquirir a un smartphone más potente se hace un poco más complicada, esto debido a que el precio de los dispositivos se ha incrementado en función al aumento del valor de la divisa norteamericana.

Aunque la tendencia entre los usuarios de teléfonos inteligentes es cambiar su dispositivo cada dos o tres años, el panorama económico no hace fácil el poder cumplir con esta apuesta.

De interés: iPhone y iPad 5G: ¿Por qué se prohíbe su venta en Colombia?

Sin embargo, existen otras opciones que le permiten a las personas cambiar su actual smartphone por un modelo más potente y sin invertir una considerable cantidad de dinero.  Ejemplo de ello es la tendencia de celulares reacondicionados, una opción que facilita la compra de celulares de alta gama a un menor costo, llegando a generar un ahorro entre un 35 a un 50% en el valor total del equipo.

Celulares reacondicionados ¿En qué consiste esta tendencia?

Cabe aclarar que el reacondicionamiento de un teléfono es un proceso que se puede dar por dos factores. El primero y el más común es por una garantía solicitada debido a alguna falla en el sistema o problema en el equipo, situación que desvaloriza el equipo pese a que esté casi como nuevo.

Mire además: Estafa en WhatsApp: ¿Cómo funciona el engaño de las ofertas de empleo falsas?

El otro escenario es el de un teléfono que tiene un cierto tiempo de uso, pero aún posee una amplia tienen una vida útil.

Bajo estas dos situaciones, se toma el equipo y se realizan las reparaciones necesarias para que pueda funcionar perfectamente y posteriormente es vendido a un precio menor.   

Por este motivo, algunas personas pueden adquirir un teléfono inteligente totalmente funcional y a un precio inferior al que tendría en el mercado. 

En diálogo con La FM, Manuel Herrera, Cofundador y CEO de Rondoo.co, 'marketplace' que vende smartphones reacondicionados, explicó qué elementos se deben tener en cuenta al comprar un dispositivos con esta condición.

Herrera subrayó que la opción del reacondicionamiento permite la posibilidad acceder un dispositivo 100% funcional y con un menor costo

En otras noticias: Reacciones de WhatsApp ahora permiten usar todos los emojis

Según el CEO de Rondoo.co, el precio de un iPhone 12 Mini nuevo puede tener un costo promedio de $3.200.000, mientras que en su plataforma el mismo teléfono, pero reacondicionado, tendría un valor de $2.100.000. "Habría una diferencia aproximada de ahorro del 35%".

El mismo caso ocurre con un Samsung S21, cuyo precio supera los $3.200.000, pero que en esta la plataforma se puede conseguir por $2.150.000.   

No obstante reconoció que esta propuesta también genera varias dudas entre los compradores porque en el país hay un alto índice de ilegalidad e informalidad en torno la venta de teléfonos usados

Por este motivo indicó Manuel Herrera que los usuarios solo hagan la compra de un teléfono reacondicionado cuando cuenten con todas las garantías de que se trata de un negocio seguro.

Herrera sostiene que su plataforma brinda una garantía de 12 meses para los teléfonos que ofrece, puesto que estos equipos suelen pasar por un proceso de revisión legal en donde se certifica a través del IMEI la procedencia del mismo.

“Un equipo técnico verifica el estado del equipo, se lo clasifica y ahí, ya entran a hacerle una limpieza exhaustiva y la reparación si es necesario, luego se empaca y sale a la venta”, comentó.

Puede leer: Top de tendencias virales para ganar dinero en Kwai

¿Cómo opera el marketplace de celulares reacondicionados?

Rondoo.co ofrece en su sitio web un catálogo con diferentes smartphones que han sido reacondicionados. Todos los dispositivos son 100% legales, pues se ha verificado que sus IMEI no estén reportados ni sean revendidos por robo o pérdida.

De hecho, la plataforma no recibe los teléfonos directamente de usuarios que desean salir de su smatphone y tampoco se acepta un celular como parte de pago de otro. La plataforma recibe los equipos directamente de empresas legalmente constituidas que también venden sus dispositivos.

¿Qué marcas maneja este marketplace?

  • Apple
    • Apple Watch Serie 5 GPS + Cellular
    • iPhone 7
    • iPhone 11 Pro Max
    • iPhone 12
    • iPhone 12 Pro
    • iPhone 13
    • iPhone X
    • iPhone 8 Plus
  • Lenovo
  • Huawei
  • Motorola
  • Samsung
  • Xiaomi
  • Oppo