Tras venta de Avantel, Comcel denuncia el proceso ante la SIC

La acción legal se estableció por omitir información al momento de la subasta del espectro.
Antenas de telefonía móvil
Crédito: YURI CORTEZ / AFP

El operador móvil Avantel confirmó que fue adquirida por la firma Novator Partners en una "participación mayoritaria de las acciones de la compañía y ha dado los primeros pasos en términos legales, con el fin de buscar un acuerdo en el marco del proceso de reorganización regido por la ley 1116 de 2006 en el que se encuentra actualmente".

De acuerdo con esa empresa, "los resultados finales de este proceso que se encuentra en manos de las autoridades pertinentes, serán comunicados de manera suficiente y oportuna", en medio de una acción legal que emprendió el operador Claro Colombia, al solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una medida cautelar contra esta adquisición, tras señalar que Partners hizo la operación antes de la subasta del espectro realizada en diciembre del año pasado.

También puede leer: Advierten riesgo de contagio de coronavirus entre mascotas

La Fm pudo establecer que esta demanda fue radicada este lunes 6 de julio ante la SIC y que en el documento, la empresa Comcel (cuyo nombre comercial es Claro), argumentó que la compra de Avantel por parte de Partners se efectuó antes del 20 de diciembre del 2020, fecha en la cual se realizó la subasta del espectro radioeléctrico, con la que los operadores móviles que compraron parte de los bloques de las bandas, se comprometieron a desplegar más redes, antenas y conectividad especialmente en zonas alejadas del país.

Una fuente reveló a este medio que Claro puntualmente argumentó ante la Superindustria, que Partners (un fondo de inversión con base en el Reino Unido) se habría beneficiado en unos aspectos de la subasta del espectro, al argumentar que era operador entrante, es decir, que no tenía operaciones comerciales en Colombia, aunque según la demanda, ya habría comprado a Avantel antes de este proceso.

Consulte además: ¿Qué ocasionó el accidente y la explosión del camión en Tasajera?

En la denuncia también se habría establecido que Partners tomó posesión de Avantel desde el exterior. Sin embargo, este operador que en el futuro se llamará WOM, no confirmó la fecha en la cual se realizó el proceso de "participación mayoritaria de las acciones".

De la misma forma, una fuente de la empresa Claro confirmó la radicación de esta acción legal y manifestó que en las próximas horas el operador se pronunciará sobre este tema.

Finalmente, la subasta del espectro ha sido un proceso que ha estado envuelto en polémica, antes y después de su realización, ya que el pasado 2 de enero de 2020 Partners anunció su decisión de renunciar a un bloque del espectro en la banda 2.500MHz".

Meses después, la entonces ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dijo que la empresa Partners debería pagar 42 mil millones de pesos por incumplir con la oferta inicialmente presentada.


Temas relacionados

Viajar por el mundo

Los 7 aeropuertos del mundo que son considerados verdaderas atracciones turísticas

Hoy, hacer una escala larga ya no tiene por qué ser aburrido. En algunos se pueden encontrar cascadas gigantes, museos, jardines y demás.
Algunos de ellos han evolucionado hasta convertirse en verdaderos centros de entretenimiento, cultura y naturaleza.



Crisis por falta de córneas en el Valle del Cauca: "hay una reducción del 80%"

Desde el Banco de Ojos del Occidente de Colombia han alertado sobre la crítica situación en el departamento.

¿Su corazón está preparado para ver a Colombia en el Mundial? Pilas con los infartos y otras enfermedades

Las enfermedades del corazón continúan siendo la principal causa de muerte en Colombia, según reportó el Dane.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.