Transformación digital, clave en la sostenibilidad de empresas y reactivación económica

Teletrabajo ha permitido el sostenimiento y operación de buen porcentaje de empresas que luchan contra los efectos económicos de la pandemia
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

El impacto económico y laboral que generó la pandemia de coronavirus es una realidad aterradora que aún tiene en riesgo a miles de empresas y trabajadores en el mundo, los cuales luchan contra estas adversidades para sostenerse y sobrevivir a dichos efectos.

En medio de los meses de crisis por esta pandemia, la palabra reinventarse se ha vuelto común entre quienes buscan una salida para hacerle frente a las dificultades económicas que generó el virus y, entre las muchas estrategias, la transformación digital terminó siendo un referente para el desarrollo y sostenimiento de empresas.

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De allí, ha surgido un reconocimiento y llamado por parte de expertos en diferentes sectores económicos para que la transformación digital abarque a mayor cantidad de empresas y países, contribuyendo en el desarrollo y productividad de las compañías.

Al mirar este panorama y con el fin de analizar y buscar mayores soluciones para la reactivación económica, empresarios de nueve países se dieron cita con expertos del ecosistema digital en diversos sectores de la economía, donde, entre otras, concluyeron que Hispanoamérica tiene en la transformación digital las herramientas para liderar su reactivación en el sector económico.

En medio del evento ‘El impulso para la reactivación económica’, del Movistar Empresas Hispam Digital Forum, organizado por Telefónica, expertos en el ecosistema digital, entre los que se destacó Colombia, compartieron visiones y experiencias sobre los procesos de transformación que están viviendo las empresas en las actuales circunstancias.

El rol de la digitalización en la reactivación fue uno de los pilares a tratar, al tiempo que se evidenciaron las oportunidades para hacer surgir nuevamente las economías de Hispanoamérica a partir de la productividad digital, desde pilares clave como el comercio electrónico, soluciones tecnológicas innovadoras, ciberseguridad, regulaciones flexibles y mejores herramientas y capacidades para nuevas tendencias como el teletrabajo, educación virtual, telemedicina, entre otras.

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“El año 2020 ha sido un año de retos a nivel mundial y nos ha evidenciado que Hispanoamérica tiene en la transformación digital las herramientas para liderar su reactivación económica y potenciar entre los países las sinergias que permitan convertirnos en una región más competitiva", expresó Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam.

Este evento también analizó los resultados de un sondeo sobre el nivel de adopción digital en organizaciones de la región, el cual evidenció resultados como que el 90% de las empresas de la región ya han desarrollado el uso de canales online y que el teletrabajo es una realidad que seguirá aumentando en adopción gracias a sus múltiples beneficios, tanto para las empresas como para las personas.

Según estas cifras de Telefónica, en la actualidad, más del 50% de los empleados puede realizar sus labores de manera remota, con los recursos necesarios suministrados por las empresas.

Asimismo, el sondeo sobre el nivel de adopción digital de las empresas de la región reveló que un 74% ya ha incorporado servicios de ciberseguridad, soluciones en la nube y videoconferencia.

Como análisis a estas cifras y la situación actual, se propuso reafirmar pilares rompiendo las barreras de la digitalización de las empresas y de la sociedad en general, por medio de un gran acuerdo público-privado que permita ir cerrando las brechas de desigualdad social, invirtiendo en educación y competencias digitales, con el fin de ofrecer a la sociedad y las empresas una conectividad inclusiva.

Esto, como un habilitador del desarrollo económico de Hispanoamérica a través de la productividad digital.


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