Redes sociales
Redes sociales
Pixabay - geralt
18 Abr 2022 07:25 AM

Tips para que no suplanten su identidad en redes sociales

Tenga cuidado con los datos personales que comparte en las plataformas digitales pues pueden ser usados por criminales.

El robo de identidad en las plataformas digitales es una problemática que afecta a más personas en Colombia y el mundo. Esta situación representa un riesgo, pues la suplantación de identidad atenta contra la víctima y las personas cercanas a ella, quienes pueden ser objeto de una estafa.

De acuerdo con expertos, la mayoría de los casos en donde se produce una suplantación de identidad virtual son producto de que los usuarios exponen sus datos en redes sociales.

Lea además: WhatsApp Comunidades: ¿Qué es y cómo usar esta nueva función?

Según Marito Pino, CEO de Xharla, cualquier persona puede ser víctima de esta situación y por ello es vital proteger cuidadosamente la información personal que se comparte en redes sociales.

"La suplantación de identidad se presenta, a través de correos electrónicos y redes sociales con los cuales los delincuentes buscan falsificar documentos que pueden utilizar para diferentes tipos de transacciones o actividades en línea” recalcó Pino.

Debe saber: Los códigos QR pueden ser una vía para las estafas

Tips para que no suplanten su identidad en redes sociales

Revise qué información personal coparte en redes sociales

Es necesario que usted tome conciencia sobre la información personal que comparte y el propósito que tiene. Si no controla este aspecto, usted mismo le brinda herramientas para que los criminales roben su identidad. 

Use herramientas de configuración de privacidad de sus redes sociales

Actualmente la mayoría de redes sociales ofrecen varias funciones para configurar la privacidad de sus usuarios. De modo que se puede establecer qué información se puede ver y quiénes la pueden ver.

Mire además: ¿Por qué debería tener al menos cuatro cuentas de correo electrónico?

Eliminar los perfiles que ya no use 

Con el paso del tiempo y la aparición de nuevas plataformas digitales, las personas suelen dejar de usar algunos perfiles. Esta situación puede generar un peligro, debido a que los ciberdelincuentes pueden tomar los datos de esos perfiles y crear perfiles falsos y cometer delitos. 

No responda a mensajes de WhatsApp o correo electrónico sospechosos

No brinde información personal por correo electrónico o en plataformas digitales, a menos que se tenga la certeza de que se trata de un sitio legítimo. 

Debe leer: ¿Cómo evitar que hackeen cámaras de su casa y filtren videos?

Tampoco responda a los mensajes de WhatsApp o de email en donde soliciten que ingrese a links para verificar identidades, solucionar un problema o recibir un premio.

Sea cuidadoso con la información que ofrece en las apps de citas

Antes de tener un contacto más cercano con un perfil que se conoce en una plataforma de citas, es recomendable verificar si esa persona tiene más perfiles o con nombres similares, así evitara caer en estafas, fraudes o robos.