Telegram, app de mensajería rusa
AFP
2 Jun 2021 06:19 AM

Tips para mejorar la privacidad y seguridad en Telegram

Los chats secretos son un recursos para proteger la privacidad de los usuarios de Telegram.
cserrano
Cristian
Serrano

A raíz de la última actualización de las políticas de privacidad de WhatsApp, muchos de sus usuarios migraron a Telegram como una alternativa para comunicarse.

De acuerdo con un equipo de Eset, compañía especializada en ciberseguridad, Telegram emplea el protocolo MTProto 2.0 para sus comunicaciones, por lo que los chats no están cifrados de extremo a extremo. En este caso los mensajes están cifrados con un protocolo propio de la aplicación entre el cliente y el servidor.

Vea además: ¿Cómo tener un contestador automático para sus chats en WhatsApp?

Sin embargo, los chats secretos sí están cifrados de extremo a extremo e incluyen algunas funcionalidades extras.

De igual manera, la app rival de WhatsApp cuenta con una opciones para mejorar la privacidad y seguridad en la plataforma, entre estas configuraciones es posible elegir con quien se compartirá información, como el número de teléfono, última vez en línea y foto de perfil.

Desde expertos de Eset sugieren que no hace falta compartir el número de teléfono para comunicarse con otras personas, ya que se puede utilizar simplemente un usuario de Telegram y resguardar así el número personal. Además, es posible ver contactos bloqueados, así como quienes pueden reenviar mensajes, agregar a grupos y canales y recibir llamadas.

De interés: ¿Cómo expulsar a personas que usan su cuenta de Netflix, Disney+, Prime Video?

Dentro de las opciones de seguridad la app permite la posibilidad de configurar un ‘Código de bloqueo’, que consiste en crear un PIN o huella digital que solicitará la aplicación para ingresar. Este código es independiente del PIN o código del teléfono y es una opción extra para proteger las conversaciones.

En esta sección también se permite habilitar la ‘verificación en dos pasos’, la cual funciona con una contraseña y un correo de recuperación exactamente igual que en WhatsApp y se recomienda usar esta opción para evitar que un cibercriminal pueda clonar la cuenta a través del número de teléfono.

Telegram también posee con la opción de poder eliminar la cuenta y toda la información de los servidores, en caso de no utilizar la aplicación por un determinado tiempo, por ejemplo, 6 meses.

Vea además: Kwai lanza opciones para que creadores de contenido deportivo ganen dinero con la app

Tenga en cuenta que en el menú ‘Ajustes’, en la sección ‘Datos y Almacenamiento’ permite ver cuánto espacio ocupa la información en los servidores de Telegram, también se puede elegir por cuanto tiempo conservarla o, incluso, eliminarla. Además, es posible configurar un proxy en caso de que se quiera esconder la dirección IP para realizar alguna comunicación o evitar algún tipo de restricción de la red.

Es recomendable usar la opción ‘Dispositivos’ para revisar una lista con todos los dispositivos en donde se tiene una sesión abierta, ya sea web, mobile o de escritorio. Desde este listado el usuario puede cerrar estas sesiones de forma remota.
 
Finalmente, los chats secretos son un recurso para proteger la privacidad de un chat, pues los mensajes no pueden ser reenviados y se bloquean las capturas de pantalla. En estos chats se puede usar la opción de ‘autodestrucción’, para que los contenidos se borren después de un tiempo.

Consulte también: Juguetes sexuales inteligentes: ¿Por qué son peligro para la intimidad?

Cualidades de Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea basada en la nube, por lo tanto que los mensajes e información que se comparten en un chat se sincronizan constantemente con los servidores de la plataforma. Esta característica ofrece algunas ventajas, como no depender de la conexión del teléfono (como en el caso de WhatsApp) y poder acceder al servicio desde diferentes dispositivos, como tablets y PC de forma independiente.

Además, la plataforma permite alojar todos los mensajes y contenidos multimedia (audios, fotos y videos) en una nube personal del servicio, lo que evita que estos archivos ocupen espacio en el teléfono.

Mire además: Facebook y MinSalud crean alianza para informar sobre proceso de vacunación

Entre otras cosas, Telegram permite crear grupos de hasta 200 mil miembros, con respuestas, menciones, hashtags y poder ‘fijar’ mensajes para que no se pierdan aquellos importantes dentro del chat.