Plataforma de Youtube
Plataforma de Youtube. Imagen de referencia.
Colprensa.
9 Feb 2021 10:17 AM

Tips para impedir que un hacker secuestre su canal de YouTube

No solo basta con tener una contraseña sólida, también es bueno usar las herramientas de 'Revisión de Seguridad'.
Cristian
Cristian
Serrano

YouTube se ha consolidado como una plataforma para compartir todo tipo de experiencias y contenidos audiovisuales, pese a que es un servicio de gran popularidad y una fuente de ingresos para cientos de personas en el mundo, algunos creadores de contenidos no toman todas las medidas de seguridad para proteger su canal.

Sin embargo, la seguridad es un tema de gran importancia pues existen ciberdelincuentes dedicados a secuestrar cuentas y canales de YouTube, para luego extorsionar a sus propietarios. Por esta razón, le ofrecemos una serie de consejos que pueden ayudar a mantener una cuenta segura y libre de ciberataques. 

Mire acá: Los youtubers colombianos que hablan de su experiencia viviendo en el exterior 

Establece y verifique los permisos de su canal

Los creadores de contenido y propietario de cuentas de marca tienen la posibilidad de otorgar permisos a otras personas, sin darles acceso a sus cuentas de Google, para que puedan gestionar los canales YouTube del usuario. Esta opción puede administrarse desde YouTube Studio, para así tener una seguridad sobre el nivel de acceso que se otorga
 
El usuario puede elegir los siguientes tipos de acceso: 

  • El administrador puede añadir o eliminar a otros usuarios y editar los detalles del canal, además de subir, editar, publicar y eliminar vídeos. 
  • El editor sólo puede subir, editar y eliminar borradores de vídeo. 
  • El lector puede ver, pero no editar, todos los detalles del canal. 
  • El lector limitado, puede ver, pero no editar los detalles del canal, excepto la información sobre los ingresos. 

 

Mire también: Facebook censurará cualquier información falsa sobre la covid y las vacunas

Utilice una contraseña fuerte 

El secreto del éxito en la creación de una contraseña fuerte radica en construir una clave compleja y única. Es recomendable usar ocho o más caracteres e intercalar una combinación de letras, números y símbolos. Procure no usar información personal, como fechas de cumpleaños o patrones simples, como "contraseña" y "1234".

También, es importante no empelar la misma contraseña de YouTube en otros sitios, pues si hackean alguna otra cuenta el cibercriminal también accederá a su canal . Para ello, sólo debe activar la herramienta de 'Alerta de Protección de Contraseña' que generará una notificación cuando su clave se utilice en un sitio que no sea de Google

Vea acá: Lo debe tener cuenta para saber si la pantalla de un teléfono afecta su visión

Recuerde que YouTube nunca pedirá su contraseña por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica. Además, nunca envía formularios en los que se solicite información personal, datos financieros o contraseñas.

Active la verificación en dos pasos

Esta medida de seguridad ayuda a impedir que una persona pueda hackear una cuenta, a pesar de que cuente con la clave. Para ello el usuario puede utilizar tres opciones alternativas:

  • Llaves de seguridad
  • Notificaciones de Google
  • Aplicación Google Authenticator

 

Consulte acá: ¿Este 8 de febrero WhatsApp comenzará a bloquear a usuarios que no aceptaron sus nuevos términos?

Tenga cuidado con los mensajes y contenidos sospechosos

Los hackers suele suplantar la identidad de marcas o personas cercanas a la victima, para así robar información personal, números de tarjetas de crédito, documentos de identidad, entre otros. Esta práctica se llama phishing y generalmente se utilizan correos electrónicos, mensajes de texto, páginas web, entre otras formas de engaño. 
 
Para protegerse del phishing, es recomendable revisar con detenimiento los correos electrónicos y mensajes de texto que soliciten información personal o financiera. En caso de duda, es mejor que no abrir el enlace y hacer una búsqueda en internet sobre el contenido del mensaje o contactarse directamente con la marca, de este modo se puede descubrir si se trata de una estafa 
 
Tenga presente que todos los correos electrónicos de YouTube usan el dominio @youtube.com o @google.com.

Vea también: Shakira vuelve al cabello rojo y sus fans estallan en halagos

¿Qué hacer si han hackeado su cuenta? 

Si ha detectado cambios en la cuenta que usted no ha hecho, es posible que alguien haya hackeado su cuenta. No obstante, existen procedimientos para poder recuperar su canal de YouTube.
 
Si aún puede acceder a su cuenta, es importante ingresar en la 'Revisión de Seguridad' para asegurarse que no haya cambios y de inmediato proceder a modificar sus contraseñas o activar la verificación en dos pasos.
 
En caso de que no pueda acceder a su cuenta, es necesario comenzar el proceso de recuperación, para eso, debe ingresar a esta página y seguir los pasos.

Lea acá: No se aceptan devoluciones: Así luce ‘Maggie’ tras 8 años de la película

Durante este proceso, se harán una serie de preguntas para confirmar la identidad del usuario, le sugerimos tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Responda a todas las preguntas que pueda: si no sabe qué responder, procure brindar la respuesta que considere más adecuada en lugar de ir a otra pregunta. 
  • Use un dispositivo y una ubicación habitual: De ser posible, utilice un pc o dispositivo móvil en el que suela iniciar sesión; utiliza el mismo navegador de siempre; e inicie sesión desde un lugar en donde suela hacerlo, como por ejemplo, en su casa.
  • Contraseñas: Si le solicitan la última contraseña que recuerde, escríbala. Si no la recuerda, escriba una anterior que sí recuerde; cuanto más reciente sea, mejor.
     
Fuente
Sistema Integrado Digital