Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.
24 Jun 2020 11:48 AM

Tips de ciberseguridad para que ciberdelincuentes no le roben su prima

Muchos estafadores se están haciendo pasar por entidades bancarias para robar a los trabajadores.
Cristian
Cristian
Serrano

Pese a las medidas que han tomado el Gobierno Nacional y cientos de empresas del país, aún hay muchos trabajadores que recibirán el pago de su prima. Esta situación causa que varios delincuentes comiencen a implementar varios métodos para robar el dinero que los trabajadores colombianos recibirán.

Esta problemática se hace más compleja, si se tiene en cuenta que a partir de la implementación de la cuarentena preventiva se ha registrado un incremento del 62% en los delitos informáticos, según cifras reportadas por la Dijin.

Mire acá: ¿Google Chrome lento? Tips para mejorar la velocidad del navegador

Por este motivo es importante que los trabajadores deban tomar medidas de ciberseguridad, para impedir que los delincuentes se queden con el dinero de sus víctimas. 

En diálogo con Gerardo González, gerente de transformación de Sonda Colombia, le indicó a La FM que muchas personas han tenido que trabajar desde casa y esta situación está siendo aprovechada por los ciberdelicuentes para crear estafas, infectar equipos y así obtener datos que les permitan robar cuentas bancarias o extorsionar a las personas.

Entre las tácticas más usadas por los criminales está la suplantación de identidad, phishing, que se hace de diferentes maneras. Generalmente el delincuente envía correos falsos para engañar a la víctima y así obtener sus datos personales y bancarios

Vea acá: ¿Cómo iniciar sesión en WhatsApp Web sin usar el código QR?

Ante esta situación, les ofrecemos una serie de consejos de ciberseguridad para proteger su prima.

  • Es importante que realice un cambio clave de las cuentas bancarias en donde le consignan dinero. De igual manera, es recomendable no usar las mismas contraseñas para acceder a sus diferentes cuentas, tampoco es bueno emplear las mismas claves que usa para acceder a su correo electrónico.
  • No confíe en los correos electrónicos en donde su banco le hace una supuesta solicitud de validación de datos o de cuentas. Con este engaño los criminales buscan que las personas entreguen información bancaria para luego robar su dinero. 
  • Tenga cuidado con los mensajes de texto que usan el nombre de su entidad bancaria, para notificar que hubo algún problema con su cuenta o que se produjo un movimiento no autorizado. Los estafadores suelen acompañar estos mensajes con un enlace que dirige a sus víctimas a una página con programas maliciosos que infectan los dispositivos del usuario.
  • Dude de las promociones o beneficios que le ofrecen a través de correos, mensajes de texto y mensajes de WhatsApp. Recuerde que los criminales se inventan falsos premios para intentar robar a las personas y por eso es recomendable que investigue en Google el orígen de cualquier promoción que reciba.   

 

Si usted tiene dudas sobre algún mensaje relacionado con su cuenta y los movimientos que se realizan con ella, es recomendable que se comunique inmediatamente con su banco y confirme con un asesor si todo se encuentra en orden.