Terry Fox, atleta y activista canadiense
AFP
14 Sep 2020 09:00 AM

Terry Fox protagoniza un Doodle de Google gracias a su emotiva historia contra el cáncer

Fox es un hombre recordado por ser un ejemplo de lucha personal contra el cáncer, a través de la pasión por el deporte.
Cristian
Cristian
Serrano

Terry Fox, atleta y activista canadiense, fue un hombre dejó una huella importante en la historia del deporte al lograr compartir con el mundo un mensaje de esperanza, superación personal y ayuda solidaria. Estas cualidades también le permitieron convertirse en el protagonista de uno de los Doodles de Google

Fox nació en 1958 en Canadá, a sus 18 años los doctores le diagnosticaron osteosarcoma, un tipo de cáncer en los huesos que inicialmente ataca la rodilla y que rápidamente se propaga por el cuerpo. Dicha situación causó que la pérdida de su pierna derecha, un golpe emocional sumamente fuerte tras ser un destacado jugador de basquetball.

Mire acá: Mads Pedersen no defenderá el maillot arcoíris en el Mundial de Ruta

No obstante, Terry Fox no se rindió y continuó practicando este deporte utilizando una silla de ruedas. De hecho, él ganó tres torneos nacionales y posteriormente comenzó a usar una pierna ortopédica para poder correr.

Consciente de que su tiempo de vida se estaba agotando, Fox decidió correr una maratón con el objetivo de recolectar fondos para apoyar las investigaciones médicas contra el cáncer. Esta iniciativa fue llamada la 'Maratón de la Esperanza' y representó un gran recorrido a través de Canadá, como campaña de concientización en la lucha contra el cáncer.

Vea acá: Google se propone el objetivo de solo consumir energía limpia para 2030

Para 1979, Fox se fijó el objetivo de atravesar Canadá de este a oeste y por ello tuvo que desarrollar un entrenamiento especial para lograr esta meta, mientras emplea una pierna diseñada especialmente para para correr.

Terry Fox tuvo esta idea mientras se desarrollaban sus sesiones de quimioterapia, al ver el dolor que este proceso le producía a otros pacientes con cáncer. 

Cuando inició la 'Maratón de la Esperanza', en abril de 1980, Fox ya era capaz de recorrer más de 5.000 km y ya contaba con el apoyo de la Sociedad Canadiense del Cáncer, junto a reconocidas marcas como Adidas, Ford Motor e  Imperial Oil.

Lea también: Oracle sería el dueño de las operaciones de TikTok en EE.UU., según medios

El atleta canadiense inició un recorrido Terranova, costa del Océano Atlántico y su meta era llegar hasta Victoria, ubicada en el Pacífico, para culminar un trayecto de 8 mil kilómetros. No obstante, tras cuatro meses de maratón, Fox tuvo que detener su camino porque el cáncer había invadido sus pulmones.

Un mes después, Terry Fox falleció pero su legado ha perdurado y por ello anualmente se realiza la 'carrera Terry Fox', evento que representa causas solidarias y que sigue aportando en la lucha contra el cáncer.