Nueva estafa por llamada podría desocuparle su casa en minutos
Alertan por nueva modalidad de estafa que involucra llamadas falsas sobre pandemias y virus en alimentos para robar en casas o instalar virus vía WhatsApp.

Existen diversas modalidades de estafa mediante las cuales los delincuentes pueden obtener datos personales y robar información sensible, como claves bancarias o accesos a redes sociales. Recientemente, se denunció una nueva estrategia delictiva que pone en riesgo incluso la seguridad del hogar de las víctimas.
Se trata de una llamada telefónica en la que los estafadores advierten sobre un supuesto elemento químico que habría contaminado varios alimentos, generando un presunto riesgo de pandemia. En esta modalidad, los delincuentes se comunican con la víctima para ofrecerle atención médica domiciliaria, con el objetivo de verificar si presenta síntomas relacionados con dicha exposición.
Le puede interesar: ¿Cómo enviar mensajes sin tener internet? Siga estos consejos clave
Una vez logran ganarse la confianza del ciudadano para ingresar a su vivienda, proceden a robarle. Esta forma de engaño fue denunciada por la influenciadora Sindy Valbuena, quien explicó que, aunque ella no fue víctima directa, su padre estuvo a punto de serlo.

“En esta ocasión le pasó a mi papá. Lo llamaron desde un número desconocido y tenían toda su información personal, de salud y sus antecedentes médicos, incluyendo lugares donde había estado hospitalizado y las enfermedades de base que padece”, relató Valbuena.
Agregó que los delincuentes le informaron a su padre sobre un supuesto hallazgo de un compuesto químico en algunos alimentos, el cual estaría generando enfermedades similares a la que él ya padecía. “Le dijeron que tenía una cita médica urgente porque podría desatarse una nueva pandemia causada por ese elemento”, explicó.
Según Valbuena, su padre no accedió a la propuesta de los delincuentes y les dijo que estaba acompañado. Aun así, le insistieron en que no revelara la información a nadie y que se dirigiera a una tienda cercana donde recibiría la supuesta atención médica.
“Le dijeron: ‘Tranquilo, vamos a la tienda que está en la esquina’. Como ven, tenían todo geolocalizado. Incluso le pidieron que no hablara con la persona que estaba en casa y que saliera solo hacia ese lugar”, añadió la influenciadora.
“Por favor, alertemos a todos nuestros familiares, porque esto le puede pasar a cualquiera. Se aprovechan del temor que generan las enfermedades preexistentes”, concluyó.
Alertan sobre nueva estafa a través de WhatsApp
Las autoridades advirtieron sobre una nueva forma de phishing que se difunde por medio de mensajes de WhatsApp, acompañados de archivos que aparentan ser videos o enlaces legítimos. Al abrirlos o descargarlos, se instala un virus en el celular que permite el robo de información personal, como datos bancarios y credenciales de redes sociales.
Le puede interesar: Así opera la nueva estafa por mensaje de texto que podría acabar en extorsión
Los delincuentes envían mensajes desde números desconocidos, con archivos que simulan ser actualizaciones bancarias, aprobación de créditos, premios o verificaciones de cuentas. Al interactuar con estos elementos, el dispositivo queda expuesto a un software malicioso que otorga acceso total a la información del usuario.
El objetivo principal es obtener contraseñas, accesos a cuentas bancarias y otra información confidencial. Con estos datos, los estafadores pueden robar dinero, ingresar a redes sociales con fines de extorsión o incluso suplantar la identidad de la víctima.