Tenga cuidado con los programas que instala en sus dispositivos

El cibercrimen cada vez es mayor.
pexels-photo-541522.jpeg
Suministrada a LA FM.

Durante los últimos meses, el mundo vivió dos ataques cibernéticos que afectaron a más de 170 países y que registraron millones de dólares en pérdidas monetarias. Wannacry y Petya utilizaron un ransomware (programa de secuestro de información) muy similar para afectar a miles de ordenadores en el globo y pedirles una recompensa a cambio de su información. Entre las víctimas más recientes se encuentra una compañía surcoreana que canceló US$ 1 millón para recuperar sus archivos.

Los piratas informáticos suelen utilizar un tipo de programa malicioso para dañar un sistema operativo denominado Malware, con el que acceden a los ordenadores para sustraer información personal, apropiarse del dinero o la propiedad intelectual de los usuarios. Una vez infestado con este software, el sistema es más vulnerable ante un ciberataque. En este escenario, un estudio encargado por BSA | The Software Alliance a la empresa IDC, encontró que existe una correlación muy alta entre las tasas de uso de software sin licencia y los encuentros de malware (0,79 de correlación).

Al utilizarse software sin licencia, las probabilidades de que el equipo se debilite y esté desprotegido ante ataques digitales aumenta. Es decir, la instalación de programas ilegales es lo que ha facilitado la propagación del cibercrimen.

Rodger Correa, director de Marketing para Latinoamérica de la BSA | The Software Alliance, aseguró que "está detectado que el uso de software no licenciado o software ‘pirata’ es una de las principales causas de la activación del software malicioso en los dispositivos que, a su vez, abre la puerta al cibercrimen. Actualmente, el 71% de las empresas admiten haber sido víctimas de un ciberataque, con pérdidas de hasta 400 millones de dólares al año".

En Colombia BSA descubrió que el porcentaje de software sin licencia instalado en las computadoras asciende a 50%, una cifra alarmante, frente a los peligros de ciberseguridad que esto representa.

Delitos informáticos

No conteste sin verificar: riesgos y delitos a los que se puede enfrentar si responde prefijos internacionales

Las ganancias que se generan por estas llamadas no se quedan únicamente en los operadores formales, sino que son compartidas con redes criminales.
Otro riesgo tiene que ver con el uso de tecnologías de inteligencia artificial.



Países que están eliminando la visa para colombianos: lista actualizada

Gracias a unos acuerdo bilaterales recientes, se habilitó la entrada a países pertenecientes a Europa, América y Asia.

Cómo ahorrar en limpieza del hogar con ingredientes económicos

Ingredientes económicos como café usado y bicarbonato permiten reducir gastos en limpieza sin recurrir a productos comerciales.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal