Médicos advierten riesgos si se implementa el Resumen Digital de Atención sin preparación

Las Sociedades científicas piden al Ministerio de Salud aclarar avances reales de la historia clínica interoperable antes de cambiar reglas para la entrega de medicamentos.
Los médicos salieron a las calles a protestar.
Crédito: Foto cortesía Médicos

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) solicitó al Ministerio de Salud aclarar el estado real de implementación de la Historia Clínica Electrónica Interoperable (IHCE) y del Resumen Digital de Atención (RDA), antes de expedir una modificación a la Resolución 1888 de 2025 relacionada con la entrega de medicamentos y tecnologías en salud.

A través de un derecho de petición, la organización, presidida por el médico Jaime Alberto González Díaz, pidió información detallada sobre los avances alcanzados en estos sistemas digitales.

“Es importante que se tenga en cuenta los porcentajes de implementación, mecanismos de medición, pruebas realizadas, herramientas disponibles y condiciones técnicas requeridas para su funcionamiento”, sostuvo.

Entrega de medicamentos

La solicitud surge en el marco del proyecto de resolución con el que el Ministerio busca incorporar el Resumen Digital de Atención, como requisito dentro de los procesos de dispensación de medicamentos y tecnologías en salud.

Según la ACSC, cualquier decisión regulatoria relacionada con estas herramientas digitales debe estar respaldada por una evaluación objetiva de las capacidades tecnológicas y operativas de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre ellos, prestadores de servicios, operadores logísticos y gestores farmacéuticos.

Conectividad y tecnología

La organización también manifestó su preocupación por las condiciones de conectividad e infraestructura tecnológica, en algunas regiones del país.

“Es importante que se conozca el plan previsto para las instituciones ubicadas en territorios con limitaciones de acceso a internet o dificultades tecnológicas, así como las estrategias de apoyo y acompañamiento para garantizar una implementación efectiva.

Asimismo, la ACSC solicitó claridad sobre aspectos relacionados con interoperabilidad, autenticación, cifrado, trazabilidad de la información, disponibilidad tecnológica y gestión de incidentes, que considera fundamentales para proteger los datos sensibles de los pacientes y garantizar la continuidad de la atención.

Aunque respaldó la transformación digital del sistema de salud, la asociación enfatizó que la adopción de nuevas herramientas debe realizarse de manera gradual y bajo condiciones que permitan su correcto funcionamiento.

“Apoyamos la transformación digital del sector salud y la incorporación de herramientas como la Historia Clínica Electrónica Interoperable y el Resumen Digital de Atención, siempre que contribuyan efectivamente a la continuidad de los tratamientos, la entrega oportuna de medicamentos y la protección de la información clínica”, señaló la organización.

La ACSC advirtió que una implementación apresurada podría generar riesgos para la atención de los pacientes, especialmente en escenarios de fallas tecnológicas, caídas masivas de sistemas o problemas en el cargue y transmisión de información.

Garantías suficientes

Por ello, la asociación hizo un llamado al Ministerio de Salud para que la reforma a la Resolución 1888 de 2025, solo sea expedida una vez se hayan resuelto las inquietudes planteadas y existan garantías suficientes sobre el funcionamiento de las plataformas tecnológicas, incluidos planes de contingencia que eviten interrupciones en la prestación de los servicios.

Mientras se espera una respuesta oficial por parte de la cartera de Salud, las sociedades científicas insistieron en la necesidad de que la modernización tecnológica del sistema avance de manera segura, planificada y centrada en la protección de los pacientes y la continuidad de sus tratamientos.

Claves del tema, en cuatro preguntas

¿Qué solicitud hizo la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas al Ministerio de Salud?

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) solicitó al Ministerio de Salud aclarar el estado real de implementación de la Historia Clínica Electrónica Interoperable (IHCE) y del Resumen Digital de Atención (RDA) antes de modificar la Resolución 1888 de 2025, relacionada con la dispensación de medicamentos y tecnologías en salud.

¿Qué información específica pidió conocer la ACSC sobre estas herramientas digitales?

La organización pidió información sobre los porcentajes de implementación, mecanismos de medición, pruebas realizadas, herramientas disponibles y las condiciones técnicas necesarias para el funcionamiento de la Historia Clínica Electrónica Interoperable y del Resumen Digital de Atención.

¿Por qué las sociedades científicas expresaron preocupación por la implementación de estas plataformas?

Porque consideran necesario verificar previamente las capacidades tecnológicas y operativas de los actores del sistema de salud, especialmente en regiones con problemas de conectividad o infraestructura tecnológica, para evitar que se generen barreras en el acceso a medicamentos y servicios de salud.

¿Cuál es el llamado que hacen las sociedades científicas al Ministerio de Salud?

La ACSC pidió que la reforma a la Resolución 1888 de 2025 solo sea expedida cuando existan garantías suficientes sobre el funcionamiento de las plataformas digitales, incluyendo planes de contingencia frente a fallas tecnológicas, con el fin de proteger la continuidad de los tratamientos y la atención de los pacientes.


Ofertas de empleo

Hay 6.000 vacantes laborales en 'Expo Empleo' SENA: así puede aplicar

La jornada se extenderá desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. en la calle 65 #11-70.
expo empleo sena bogota 2026 6000 vacantes asi puede aplicar



Director del SENA denuncia corrupción en la entidad y el Pacto Histórico arremete en su contra

El fraile Ricardo Torres Castro denunció el uso de los espacios de formación con fines políticos y pidió proteger a los aprendices.

Declaración de renta en Colombia: las cédulas que deben declarar del 19 al 23 de octubre

La época de la declaración de renta para personas naturales está llegando a su fin para el año gravable 2025.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.