Médicos advierten riesgos si se implementa el Resumen Digital de Atención sin preparación

Las Sociedades científicas piden al Ministerio de Salud aclarar avances reales de la historia clínica interoperable antes de cambiar reglas para la entrega de medicamentos.
Los médicos salieron a las calles a protestar.
Crédito: Foto cortesía Médicos

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) solicitó al Ministerio de Salud aclarar el estado real de implementación de la Historia Clínica Electrónica Interoperable (IHCE) y del Resumen Digital de Atención (RDA), antes de expedir una modificación a la Resolución 1888 de 2025 relacionada con la entrega de medicamentos y tecnologías en salud.

A través de un derecho de petición, la organización, presidida por el médico Jaime Alberto González Díaz, pidió información detallada sobre los avances alcanzados en estos sistemas digitales.

“Es importante que se tenga en cuenta los porcentajes de implementación, mecanismos de medición, pruebas realizadas, herramientas disponibles y condiciones técnicas requeridas para su funcionamiento”, sostuvo.

Entrega de medicamentos

La solicitud surge en el marco del proyecto de resolución con el que el Ministerio busca incorporar el Resumen Digital de Atención, como requisito dentro de los procesos de dispensación de medicamentos y tecnologías en salud.

Según la ACSC, cualquier decisión regulatoria relacionada con estas herramientas digitales debe estar respaldada por una evaluación objetiva de las capacidades tecnológicas y operativas de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre ellos, prestadores de servicios, operadores logísticos y gestores farmacéuticos.

Conectividad y tecnología

La organización también manifestó su preocupación por las condiciones de conectividad e infraestructura tecnológica, en algunas regiones del país.

“Es importante que se conozca el plan previsto para las instituciones ubicadas en territorios con limitaciones de acceso a internet o dificultades tecnológicas, así como las estrategias de apoyo y acompañamiento para garantizar una implementación efectiva.

Asimismo, la ACSC solicitó claridad sobre aspectos relacionados con interoperabilidad, autenticación, cifrado, trazabilidad de la información, disponibilidad tecnológica y gestión de incidentes, que considera fundamentales para proteger los datos sensibles de los pacientes y garantizar la continuidad de la atención.

Aunque respaldó la transformación digital del sistema de salud, la asociación enfatizó que la adopción de nuevas herramientas debe realizarse de manera gradual y bajo condiciones que permitan su correcto funcionamiento.

“Apoyamos la transformación digital del sector salud y la incorporación de herramientas como la Historia Clínica Electrónica Interoperable y el Resumen Digital de Atención, siempre que contribuyan efectivamente a la continuidad de los tratamientos, la entrega oportuna de medicamentos y la protección de la información clínica”, señaló la organización.

La ACSC advirtió que una implementación apresurada podría generar riesgos para la atención de los pacientes, especialmente en escenarios de fallas tecnológicas, caídas masivas de sistemas o problemas en el cargue y transmisión de información.

Garantías suficientes

Por ello, la asociación hizo un llamado al Ministerio de Salud para que la reforma a la Resolución 1888 de 2025, solo sea expedida una vez se hayan resuelto las inquietudes planteadas y existan garantías suficientes sobre el funcionamiento de las plataformas tecnológicas, incluidos planes de contingencia que eviten interrupciones en la prestación de los servicios.

Mientras se espera una respuesta oficial por parte de la cartera de Salud, las sociedades científicas insistieron en la necesidad de que la modernización tecnológica del sistema avance de manera segura, planificada y centrada en la protección de los pacientes y la continuidad de sus tratamientos.

Claves del tema, en cuatro preguntas

¿Qué solicitud hizo la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas al Ministerio de Salud?

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) solicitó al Ministerio de Salud aclarar el estado real de implementación de la Historia Clínica Electrónica Interoperable (IHCE) y del Resumen Digital de Atención (RDA) antes de modificar la Resolución 1888 de 2025, relacionada con la dispensación de medicamentos y tecnologías en salud.

¿Qué información específica pidió conocer la ACSC sobre estas herramientas digitales?

La organización pidió información sobre los porcentajes de implementación, mecanismos de medición, pruebas realizadas, herramientas disponibles y las condiciones técnicas necesarias para el funcionamiento de la Historia Clínica Electrónica Interoperable y del Resumen Digital de Atención.

¿Por qué las sociedades científicas expresaron preocupación por la implementación de estas plataformas?

Porque consideran necesario verificar previamente las capacidades tecnológicas y operativas de los actores del sistema de salud, especialmente en regiones con problemas de conectividad o infraestructura tecnológica, para evitar que se generen barreras en el acceso a medicamentos y servicios de salud.

¿Cuál es el llamado que hacen las sociedades científicas al Ministerio de Salud?

La ACSC pidió que la reforma a la Resolución 1888 de 2025 solo sea expedida cuando existan garantías suficientes sobre el funcionamiento de las plataformas digitales, incluyendo planes de contingencia frente a fallas tecnológicas, con el fin de proteger la continuidad de los tratamientos y la atención de los pacientes.


TikTok

Paso a paso para crear un video vikingo en TikTok y unirse a la tendencia inspirada Erling Haaland

El fenómeno de Erling Haaland impulsó un trend en TikTok que permite convertir una foto en un video vikingo con IA en pocos pasos.
Pie de foto: Erling Haaland impulsó una tendencia en TikTok que permite crear videos con apariencia vikinga usando Inteligencia Artificial y una foto personal.



¿Cómo participar en el concurso de méritos de la UNP con 862 vacantes?

La entidad del Gobierno contratará casi 1.000 personas por medio del Cnsc.

Abren becas del 100% para colombianos: así puede estudiar un posgrado en México

Los interesados pueden aplicar a la oferta de estudios de especialización para mejorar su hoja de vida y aplicar a mejores empleos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026