Arrecifes de corales
Arrecifes de corales en Filipinas.
Cortesía Accenture/Intel
1 Mayo 2020 12:52 PM

Tecnología e inteligencia artificial, herramientas para rescatar los arrecifes de coral

La información ha sido utilizada por investigadores para medir la salud del arrecife en tiempo real.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Una solución impulsada por inteligencia artificial que pretende monitorear, caracterizar y analizar la resiliencia de los arrecifes de coral, se abre paso como una posibilidad real que contribuye a la conservación de estas estructuras subacuáticas.

La herramienta fue desplegada en mayo del año pasado en el arrecife que rodea a la isla Pangatalan en Filipinas y ha recopilado aproximadamente 40 mil imágenes que han sido utilizadas por los investigadores para medir la salud del arrecife en tiempo real.

También puede leerMás usuarios de telefonía prepago podrán acceder a datos y minutos gratis

"Pusimos al arrecife -que estaba moribundo- una prótesis consistente en una plataforma de concreto que tenía corales vivos para poder ayudar a la intervención. Y alrededor de esa plataforma pusimos estratégicamente unas cámaras inteligentes que permiten tomar fotos de la vida marina pero, además, reconocer qué vida marina es esa", explicó Juan Carlos Garcés, gerente general de Intel Colombia.

Según el ingeniero, la plataforma de servicios de análisis de video de inteligencia aplicada de accenture (VASP por sus siglas en inglés) utiliza la inteligencia artificial para contar y clasificar la vida marina, proporcionando análisis y tendencias a los investigadores en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones basadas en datos para proteger el arrecife de coral.   

"Esa plataforma utiliza el software para acelerar todo el despliegue de la inteligencia artificial; es decir, utiliza todas imágenes para clasificar y medir la salud que está teniendo el arrecife y de esa manera permitir a los investigadores un monitoreo en tiempo real, continuo y muy acertado de las condiciones del arrecife", agregó Juan Carlos Garcés.

Vea aquí: Zoom admite que no ha llegado a los 300 millones de usuarios

Actualmente los ingenieros ya están trabajando en el prototipo del proyecto CORaiL de la siguiente generación, el cual comprenderá una red neuronal convolucional optimizada y suministro de energía de reserva, además están considerando las cámaras infrarrojas, las cuales permitirán que los videos en la noche creen una imagen completa del ecosistema de los corales. 

"Los resultados que hemos tenido han sido la posibilidad de una gestión en tiempo real de las intervenciones al arrecife, un monitoreo a su salud, un rastreo de qué especies están frecuentando el arrecife, inclusive, entender los patrones de migración y, de esta manera, hacer mucho más efectiva la labor de los investigadores porque pueden hacerla evitando las inmersiones de 30 minutos, de manera remota y tomar durante todo el días las impresiones de lo que está sucediendo", dijo el directivo.

Inteligencia Artificial
Intel/Accenture
El proyecto CORaiL fue desplegado en el arrecife que rodea a la isla Pangatalan, Filipinas.

Desafíos en medio del mar

Implementar esta tecnología representó un gran reto para quienes decidieron sumergirse en esta experiencia de alto nivel. Según Jose Buitron, líder de Inteligencia Artificial en Accenture Colombia, "los arrecifes son bastante superficiales en la Isla Pangatalan, por lo que estamos trabajando dentro de una profundidad de cinco a diez metros, el problema principal si nos sumergimos más sería la falta de luminosidad y color".

Si esto ocurriera, "necesitaríamos una solución de iluminación externa u otro tipo de cámara. La versión actual funciona en imágenes 2D y hoy por hoy no tiene sentido de profundidad y es algo en lo que estamos trabajando para agregar en futuras versiones", recordó Buitron.

Vea aquíDisponen medidas para emprendedores que impulsan productos en línea

Por otro lado, con respecto a los datos, "un desafío es que los proyectos que dependen de la recopilación de estos y la conectividad con dispositivos de Internet de las cosas traen consigo un costo adicional: mayor consumo de energía, por lo tanto debemos exponer nuestros esfuerzos de manera controlada y responsable", recordó Jose Buitron.

Según los expertos de Accenture, Intel y la Fundación Ambiental Sulubaaï, que desarrollaron esta tecnología, otros usos de la inteligencia artificial podrían ser el estudio del índice de migración de los peces tropicales hacia países más fríos y el monitoreo de la invasión de zonas submarinas protegidas o restringidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información