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Supertransporte lanza herramienta para reportar en tiempo real las quejas, ¿cómo funciona?

La entidad implementó una herramienta de consulta permanente e inmediata sobre los derechos que tienen los usuarios.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 4, 2022 - 12:53
Aplicación móvil
Aplicación móvil
Pixabay

Cancelación de vuelos, problemas con reembolsos, cambios de itinerarios, afectación al equipaje, dificultades para traslados con mascotas, entre otras, son algunas de las quejas más frecuentes que presentan los usuarios ante la Superintendencia de Transporte.  

Ante estas situaciones, la entidad implementó la 'Calculadora de Derechos', una herramienta de consulta permanente e inmediata sobre los derechos que tienen los usuarios del sector transporte, antes, durante y después de que sucede la prestación del servicio, así como las condiciones para hacerlos efectivos. 

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Según el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias, “la creación de la herramienta digital “Calculadora de Derechos” tiene como propósito resolver dudas y brindar orientación sobre los derechos de los usuarios del servicio público de transporte aéreo, terrestre y acuático de manera general y en relación con algunas situaciones específicas, como lo son, por ejemplo, posibles demoras, cancelaciones e interrupciones en la prestación del servicio”.  

Salazar Arias agregó que “usuarios, empresarios, entidades y la ciudadanía en general podrán consultar nuestra página www.supertransporte.gov.co para conocer de manera rápida y en cualquier momento cuáles son los derechos de los usuarios del sector transporte y las condiciones para hacerlos efectivos. Recordemos que antes de reclamar derechos debemos cumplir con nuestros deberes”. 

Esta herramienta de consulta se encuentra disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y se puede acceder a ella a través de la página www.supertransporte.gov.co, y seguir pasos sencillos como seleccionar el modo de transporte: aéreo, terrestre o acuático, seguir con la situación que se desea consultar, por ejemplo, cancelaciones, equipaje, mascotas, etc. 

Asimismo, una vez seguidos dichos pasos de ser necesario, se podrán seleccionar uno o más filtros, de acuerdo con la naturaleza de la consulta y para obtener resultados más específicos y finalmente dar clic en el botón Encontrar, para conocer a qué tienen derecho los usuarios que están ante la situación consultada. 

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Los derechos que se derivan de cada una de las situaciones establecidas en el sistema de filtros con el que trabaja la Calculadora, podrán ser visualizados en la parte derecha de la pantalla, si se accede a través de un dispositivo de escritorio, o en la parte inferior, si se consulta a través de un dispositivo móvil. 

Desde la creación de la Delegatura para la Protección a Usuarios del Sector Transporte se han recibido 46.453 PQRD, de las cuales el 71.14 % corresponden al modo aéreo, el 28,79 % al modo terrestre y el 0.07 % al modo acuático.

Los principales motivos de petición, queja, reclamo o denuncia son: problemas con los reembolsos por desistimiento y retracto, cambios de itinerarios, pérdida del servicio, afectación de equipajes, dificultades con el transporte de mascotas, vigencia del tiquete, entre otros. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información