¿Cómo van al baño los astronautas mientras están en el espacio exterior?

El estar en un espacio donde la gravedad no existe hace más dificil realizar tareas como comer, cepillarse los dientes, e ir al baño.

Muchas personas sueñan con ver el planeta Tierra desde el espacio exterior y así estar un poco más cerca de las estrellas que iluminan el firmamento, sin embargo, el viajar al espacio es un asunto mucho más complejo de lo que algunos podrían llegar a imaginar.

De hecho, los cosmonautas que están en la Estación Espacial Internacional deben aprender a adaptarse a las complejidades que representa estar en un espacio donde la gravedad no existe.

Mire además: Tener un mal sueldo lo pondría en peligro de perder la memoria, según estudio

Esta situación genera varias dificultades para hacer actividades cotidianas como comer o ir al baño. Por ese motivo los astronautas deben cumplir con años de entrenamiento para poder viajar al espacio.

Justamente por ello, los ingenieros de la Nasa han tenido que diseñar nuevas tecnologías para hacer más fácil la vida de los astronautas, en especial cuando deben pasar varios meses en la Estación Espacial Internacional.

Quienes más interesados están por el estilo de vida que tienen los astronautas, se han preguntado cómo pueden ir al baño en una zona donde no hay gravedad.

Puede leer: ¿Cómo rastrear su smartphone en caso de pérdida?

¿Cómo van al baño astronautas mientras están en el espacio exterior?

Hace un par de años el canal de YouTube NASA Johnson compartió un video en donde el comandante Chris Cassidy, quien realizó una expedición al espacio, reveló cómo logran los astronautas ir al baño sin causar un desastre por culpa de la ingravidez.

En las imágenes, Cassidy revela que los cosmonautas deben usar un inodoro diminuto que en muchos casos es muy incómodo de utilizar.

Este retrete cuenta con un sistema de succión especial que rápidamente puede capturar los desechos de los cosmonautas; posteriormente, el material orgánico queda guardado en una bolsa especial.

El diseño de este dispositivo está conformado por una manguera que va conectado a un ventilador que genera una fuerza de succión lo suficientemente potente para impedir que el líquido y otros elementos queden en el aire.

Mire además: Tips para lograr sus objetivos de entrenamiento con un SmartWatch

¿Qué pasa con los desechos de los astronautas?

De acuerdo con el video protagonizado por el comandante Chris Cassidy, cada diez días los cosmonautas cambian el recipiente al que llegan sus desechos; además, explicó que este material es eliminado mediante un proceso químico que hace un proceso de quema.

Cabe destacar que un elevado porcentaje de la orina sufre un proceso químico de reciclaje y es transformada en agua potable.


Temas relacionados

Navidad

¿Por qué se dice Merry Christmas y no Happy Christmas? Esta es la regla del inglés que lo explica

La diferencia entre Merry Christmas y Happy Christmas tiene un origen histórico que ahora se entiende con nuevos hallazgos en Inglaterra.
Nuevos archivos en Inglaterra revelan antecedentes que amplían la historia del saludo navideño que dio origen a Merry Christmas.



Gobierno oficializa nuevo Sistema Nacional para fortalecer la garantía de derechos de la población LGBTIQ+

La nueva estructura incluye comisión, comité y observatorio, para coordinar acciones dirigidas a comunidades diversas.

Más de 500 casos de VIH en Cartagena durante el 2025: la mayoría son hombres

En cuanto a la disminución, se trata del resultado tras comparar los casos del 2024.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.