Delitos
La inteligencia artificial permite detectar los ladrones
Archivo Colprensa
6 Mar 2019 05:52 PM

Software japonés detecta robos antes de que sucedan

Así evoluciona la inteligencia artificial en el mundo.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Un software creado en Japón permite detectar los comportamientos sospechosos de los clientes mediante las imágenes de las cámaras de seguridad que cuentan con inteligencia artificial.

La startup Vaak fue la pionera en desarrollar un mecanismo tecnológico que detecta gestos de nerviosismo, inquietud u otro comportamiento potencialmente sospechoso, que permite alertar a la tienda de un posible robo. 

Los algoritmos analizan las imágenes y avisan al personal de la tienda por medio de una aplicación que es instalada en los celulares.

Lea más: ¿Le tememos a la evolución de la Inteligencia Artificial?

Lo que se busca con esta iniciativa es la prevención y eliminación de las altas tasas de delincuencia presentes en el mundo.  

Con la implementación del software se logró atrapar a un ladrón en una tienda de conveniencia en Yokohama. La firma activó el software en la tienda a modo de prueba y resulto siendo todo un éxito. El autor fue arrestado unos días después. 

El software fue bautizado con el nombre de 'LA' resultando ser el invento innovador del año no por su capacidad tecnológica sino por su eficiencia en prevenir el crimen. 

Hasta el momento la compañía seguirá invirtiendo US$ 200,000 millones para continuar con las pruebas tecnológicas que satisfagan las necesidades de la sociedad.  

Lea también: Desarrollan software para crear textos de forma automática

Diferentes cadenas comerciales en Japón han implementado la tecnología. La compañía comenzó a vender una versión lista para el mercado de su software de detección de robo pretendiendo posicionarse en 100,000 tiendas en todo Japón. 

"Todavía estamos descubriendo todo el potencial del mercado y queremos seguir ampliando el alcance de la compañía, creo que podemos alcanzar 15 billones de yenes en ventas, como la escala de Honda", anunció la firma.  

Fuente
Sistema Integrado Digital