Doctor del trasplante de cabeza ahora promete trasplantes de cerebro exitosos

Canavero, director del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, ya ha realizado el primer trasplante de una cabeza humana a un cadáver humano.

Sergio Canavero es un reconocido neurocirujano italiano que ha logrado captar la atención de la comunidad científica con su propuesta de realizar un trasplante de cabeza. Canavero llegó a asegurar que logró con éxito este proceso, el cual le ha tomado dos años, usando cadáveres humanos.

LEA TAMBIÉN: Primer trasplante de cabeza fue completado con éxito

No obstante, algunos colegas de Sergio Canavero rechazan la propuesta del neurocirujano italiano.

"Un trasplante de cabeza, para las personas, es ridículo. Apenas podemos evitar que la cara sea rechazada, mucho menos todos los tejidos de la cabeza", afirmó Arthur Caplan, director fundador de la división ética médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Ahora Canavero ha llevado a un punto más ambicioso sus planteamientos sobre los trasplantes de órganos humanos, proponiendo trasplantar cerebros.

Recientemente, Sergio Canavero presentó en Viena su libro ‘Medicus Magnus’. En el marco de una conferencia el neurocirujano explicó que la idea de trasplantar un cerebro se gestó mucho antes de la iniciativa de injertar una cabeza humana en otro cuerpo.

De hecho, Canavero llegó a asegurar que en estos momentos existe la tecnología para trasplantar un cerebro humano de manera exitosa, por lo que anunció que en 2018 planea realizar este procedimiento en un voluntario de origen chino.

Esta compleja operación sería realizada en la ciudad china de Harbin, donde Sergio Canavero contará con la asistencia de un equipo de especialistas chinos.

Pese a que Sergio Canavero ha sido reiterativo en las elevadas probabilidades de éxito que tendría un trasplante de cerebro, el neurocirujano no ha ofrecido mayores detalles sobre la intervención quirúrgica.

Por su parte Arthur Caplan, director fundador de la división ética médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, ha controvertido los postulados de Canavero al señalar que este tipo de trasplantes no son tan sencillos, pues no se trata de "desenroscar una bombilla de una toma y poner una nueva".

En declaraciones que fueron recogidas por el portal Futurism, Arthur Caplan señala que: “Obviamente, la química en la que estará expuesto el nuevo cerebro y las entradas neurales serán muy diferentes. Incluso si pudieras mantener a alguien vivo, lo cual dudo debido al rechazo inmunológico, pero incluso si pudieras, creo que estarían locos porque el cerebro no podría procesar el nuevo entorno. Creo que eso es un límite para los trasplantes de cabeza, en general".

Caplan considera poco probable un trasplante de cabeza exitoso, mucho menos uno de cerebro, y advierte que si en algún punto se lograra sería un hecho "despreciable y peligroso para la ciencia real".

Fenómeno de El Niño

Cundinamarca tendrá helicóptero con 'Bambi Bucket' para combatir incendios ante la llegada de El Niño

La CAR y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio con el que dispondrán de un helicóptero para atender incendios forestales. El acuerdo estará vigente hasta 2027 y contará con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.
Helicóptero con sistema Bambi Bucket para combatir incendios forestales



La IA de ChatGPT se salió de control: así fue el inesperado ciberataque de OpenAI

OpenAI informó que modelos de IA accedieron a internet y atacaron Hugging Face durante una prueba de seguridad controlada.

Proponen prohibir redes sociales a menores en Colombia: estas plataformas serían restringidas

Ante la discusión, Noticias RCN realizó un sondeo en diferentes ciudades del país para conocer qué opinan los ciudadanos sobre una posible restricción del acceso a redes sociales para niños y adolescentes.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo