Doctor del trasplante de cabeza ahora promete trasplantes de cerebro exitosos

Canavero, director del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, ya ha realizado el primer trasplante de una cabeza humana a un cadáver humano.

Sergio Canavero es un reconocido neurocirujano italiano que ha logrado captar la atención de la comunidad científica con su propuesta de realizar un trasplante de cabeza. Canavero llegó a asegurar que logró con éxito este proceso, el cual le ha tomado dos años, usando cadáveres humanos.

LEA TAMBIÉN: Primer trasplante de cabeza fue completado con éxito

No obstante, algunos colegas de Sergio Canavero rechazan la propuesta del neurocirujano italiano.

"Un trasplante de cabeza, para las personas, es ridículo. Apenas podemos evitar que la cara sea rechazada, mucho menos todos los tejidos de la cabeza", afirmó Arthur Caplan, director fundador de la división ética médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Ahora Canavero ha llevado a un punto más ambicioso sus planteamientos sobre los trasplantes de órganos humanos, proponiendo trasplantar cerebros.

Recientemente, Sergio Canavero presentó en Viena su libro ‘Medicus Magnus’. En el marco de una conferencia el neurocirujano explicó que la idea de trasplantar un cerebro se gestó mucho antes de la iniciativa de injertar una cabeza humana en otro cuerpo.

De hecho, Canavero llegó a asegurar que en estos momentos existe la tecnología para trasplantar un cerebro humano de manera exitosa, por lo que anunció que en 2018 planea realizar este procedimiento en un voluntario de origen chino.

Esta compleja operación sería realizada en la ciudad china de Harbin, donde Sergio Canavero contará con la asistencia de un equipo de especialistas chinos.

Pese a que Sergio Canavero ha sido reiterativo en las elevadas probabilidades de éxito que tendría un trasplante de cerebro, el neurocirujano no ha ofrecido mayores detalles sobre la intervención quirúrgica.

Por su parte Arthur Caplan, director fundador de la división ética médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, ha controvertido los postulados de Canavero al señalar que este tipo de trasplantes no son tan sencillos, pues no se trata de "desenroscar una bombilla de una toma y poner una nueva".

En declaraciones que fueron recogidas por el portal Futurism, Arthur Caplan señala que: “Obviamente, la química en la que estará expuesto el nuevo cerebro y las entradas neurales serán muy diferentes. Incluso si pudieras mantener a alguien vivo, lo cual dudo debido al rechazo inmunológico, pero incluso si pudieras, creo que estarían locos porque el cerebro no podría procesar el nuevo entorno. Creo que eso es un límite para los trasplantes de cabeza, en general".

Caplan considera poco probable un trasplante de cabeza exitoso, mucho menos uno de cerebro, y advierte que si en algún punto se lograra sería un hecho "despreciable y peligroso para la ciencia real".

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar