Sergio-Canavero.jpg
Sergio Canavero - Facebook / Ingimage
22 Nov 2017 03:03 AM

Doctor del trasplante de cabeza ahora promete trasplantes de cerebro exitosos

Canavero, director del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, ya ha realizado el primer trasplante de una cabeza humana a un cadáver humano.
La
Fm

Sergio Canavero es un reconocido neurocirujano italiano que ha logrado captar la atención de la comunidad científica con su propuesta de realizar un trasplante de cabeza. Canavero llegó a asegurar que logró con éxito este proceso, el cual le ha tomado dos años, usando cadáveres humanos.

LEA TAMBIÉN: Primer trasplante de cabeza fue completado con éxito

No obstante, algunos colegas de Sergio Canavero rechazan la propuesta del neurocirujano italiano. 

"Un trasplante de cabeza, para las personas, es ridículo. Apenas podemos evitar que la cara sea rechazada, mucho menos todos los tejidos de la cabeza", afirmó Arthur Caplan, director fundador de la división ética médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Ahora Canavero ha llevado a un punto más ambicioso sus planteamientos sobre los trasplantes de órganos humanos, proponiendo trasplantar cerebros.

Recientemente, Sergio Canavero presentó en Viena su libro ‘Medicus Magnus’. En el marco de una conferencia el neurocirujano explicó que la idea de trasplantar un cerebro se gestó mucho antes de la iniciativa de injertar una cabeza humana en otro cuerpo.

De hecho, Canavero llegó a asegurar que en estos momentos existe la tecnología para trasplantar un cerebro humano de manera exitosa, por lo que anunció que en 2018 planea realizar este procedimiento en un voluntario de origen chino.

Esta compleja operación sería realizada en la ciudad china de Harbin, donde Sergio Canavero contará con la asistencia de un equipo de especialistas chinos.

Pese a que Sergio Canavero ha sido reiterativo en las elevadas probabilidades de éxito que tendría un trasplante de cerebro, el neurocirujano no ha ofrecido mayores detalles sobre la intervención quirúrgica.

Por su parte Arthur Caplan, director fundador de la división ética médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, ha controvertido los postulados de Canavero al señalar que este tipo de trasplantes no son tan sencillos, pues no se trata de "desenroscar una bombilla de una toma y poner una nueva".

En declaraciones que fueron recogidas por el portal FuturismArthur Caplan señala que:  “Obviamente, la química en la que estará expuesto el nuevo cerebro y las entradas neurales serán muy diferentes. Incluso si pudieras mantener a alguien vivo, lo cual dudo debido al rechazo inmunológico, pero incluso si pudieras, creo que estarían locos porque el cerebro no podría procesar el nuevo entorno. Creo que eso es un límite para los trasplantes de cabeza, en general".

Caplan considera poco probable un trasplante de cabeza exitoso, mucho menos uno de cerebro, y advierte que si en algún punto se lograra sería un hecho "despreciable y peligroso para la ciencia real".