Mujeres realizando compras online
Ingimage
20 Nov 2021 08:38 AM

Seguridad en pagos online y cómo usarla a su favor

Los pagos digitales ayudan a agilizar el proceso de compra pero también es necesario conocer cómo proteger los datos del comprador.
cserrano
Cristian
Serrano

A raíz de los constantes cambios en las necesidades de los consumidores, los pagos electrónicos han surgido como una opción ágil para adquirir un producto o servicio, en especial cuando hay jornadas de ofertas especiales en las plataformas de comercio digital como el día sin IVA, Blackfriday, ciberlunes, entre otros.

¿Qué son los pagos electrónicos?

Este método le permite al usuario adquirir cualquier producto sin tener la necesidad de estar físicamente en el comercio, esto ha hecho que el consumidor tenga una experiencia de compra más sencilla.

No obstante, el aumento de su popularidad también ha hecho necesario que los comercios y las empresas mejoren su seguridad para proteger a sus clientes, debido a que los cibercriminales crean engaños para estafar a los compradores.

Mire además: Apple Pay: Dónde se puede usar en Colombia

¿Qué ciberseguridad hay en los pagos digitales?

Actualmente la mayoría de sistemas de pagos electrónicos cuentan con un sistema robusto de seguridad que está diseñado para impedir que se suplante la identidad del comprador y haya robo de datos bancarios.

Usualmente cada transacción incorpora una serie de filtros que ayudan a disminuir la posibilidad de un fraude. No obstante, también se han desarrollado nuevos sistemas de seguridad pensados para garantizar la transparencia de cada compra.

Ejemplo de ello es el sistema de tokenización que maneja MasterCard, el cual usa un algoritmo que genera un código único para impedir el intercambio de los datos de la tarjeta durante las transacciones.

De este modo se blindan los datos del usuario y se sigue brindando inmediatez en cada compra.  

Lea además: Día sin IVA: Cinco cosas que debe saber al comprar pc portátil

Debido a que la ciberseguridad en los pagos digitales debe ir más allá del uso de contraseñas, también se han desarrollado mecanismos de autenticación biométricos que se basan en el uso de la huella dactilar y el reconocimiento facial para corroborar la identidad del comprador.

Por su parte, Mastercard usa un servicio de Identity Check para validar datos de seguridad del usuario cuando realiza una compra en linea. Este sistema combina la seguridad biométrica y un código de seguridad que se genera durante la transacción. 

En el caso de los comercios electrónicos, como Linio, estas plataformas también usan sistemas de inteligencia artificial para calificar cada transacción en tiempo real y declinar transacciones de alto riesgo de fraude.

Lea además: Riesgos al comprar por internet que debe conocer

De hecho, con el estudio de New Payment Index, el 62 % de los colombianos se siente más seguro con este tipo de tecnologías que con el uso de un PIN para verificar cada compra.

Tips para hacer compras seguras con tarjeta de crédito

La gran popularidad que tienen los pagos electrónicos también representa un riesgo de seguridad para el comprador, por ello expertos en ciberseguridad de Red Hat, la UNAD y TIVIT ofrecen las siguientes recomendaciones para realizar una compra segura. 

Active la autorización 

Para pagar en apps de domicilios, suscripciones a servicios como Netflix o Spotify, la tarjeta debe estar habilitada para comercio electrónico y debe requerir una autorización del usuario. Para activar esa opción debe comunicarse con su banco y solicitar que se active esta opción. 

Consulte también: Crean plataforma para gastar menos dinero en servicios públicos

Verificar la autenticidad de los sitios donde compra 

Cuando vaya a comprar en línea, asegúrese de que la dirección de la página web del comercio termine con “s” de la siguiente forma “https”. La “s” al final significa que la página es segura, además, al visitar comercios digitales debe puede buscar una pequeña llave o candado en la barra de navegación pues eso significa que los datos están protegidos. 

Solo guarde sus datos en sitios confiables

Pese a que la mayoría de comercios electrónicos y apps permiten guardar los datos de la tarjeta para agilizar la compra, esta es una opción que solo debe usar en sitios de confianza. Nunca envíe información personal o de su tarjeta a través de enlaces desconocidos y poco confiables.  

Cambie sus contraseñas

Modifique su clave de forma periódica y use la misma contraseña en varias plataformas. Procure crear claves fáciles de recordar, pero que tengan una combinación de números, letras (mayúsculas y minúsculas) y caracteres especiales.

Mire también: ¿Qué es ciberseguridad y como comenzar a aprender sobre ella?

Use los sistemas de seguridad biométricos

En la medida de lo posible procure habilitar el reconocimiento de huella dactilar como sistema de autenticación, esto hará más dificil el robo de datos y agrega una capa extra de seguridad a la compra. 

Use el segundo factor de autenticación

Varios servicios de pagos digitales cuentan con la opción de doble autenticación, la cual impide que terceros puedan tomar hacer uso de una tarjeta sin control del usuario, pese a que por razones fortuitas hayan logrado acceder a los datos del plástico.   

Siempre verifique que la pasarela de pago se confiable

Procure hacer los pagos en una pasarela que sea confiable o reconocida, como PSE, Mercado Pago, PayPal las cuales hacen una gran inversión en tecnología para garantizar transacciones seguras.

Nunca use una red WiFi pública

Las redes públicas no brindan protección a los datos, por ello es mejor emplear una conexión privada. Caso que no sea posible, procure usar una VPN en su teléfono computadora para crear un corredor seguro por donde viajará la información de su compra.

Use sus datos móviles para pagar

John Quintero, docente de la especialización en seguridad informática, precisa que el Esto ayudará a que ataques como MITM (Hombre en el medio) no tengan éxito alguno, o que los sniffers (programas que supervisan todo el tráfico de la red) tengan dificultades para atacar al usuario.

Puede ver: Cinco recomendaciones sobre ciberseguridad para aplicar en el mundo digital

No haga la compra por un link referido

Si desea comprar un artículo de un comercio electrónico, por ejemplo en Amazon, nunca haga transacción ingresando por un link que le llegó por un chat o mensaje de texto. Lo más seguro es ingresar directamente a la página del comercio digital y allí realizar todo el proceso de compra.

En diálogo con La FM, Francis Parra Sánchez, coordinadora de gestión de Incidentes de ciberseguridad en Netdata Networks, sugiere aprender a detectar las modalidades de robo más usadas en las temporadas de ofertas o descuentos. En especial recomendó dudar de las ofertas con rebajas increíbles y de los sorteos especiales.

A su turno, Iván Guzman, business bevelopment manager de seguridad y ciberseguridad, precisó que la suplantación de sitios de e commerce es una táctica muy usada por los criminales para robar información de los compradores. Usualmente se emplean engaños basados en ingeniera social para estafar a las victimas, quienes voluntariamente entregan información de sus tarjetas.

 

¿Cómo detectar que es víctima de fraude durante un pago online? 

De acuerdo con Pablo Corona, director de sistemas de gestión en NYCE, es posible detectar que se está siendo víctima de un fraude en proceso de pago al seguir las siguientes recomendaciones:

  • Revise el historial de transacciones para verificar que no hay movimientos desconocidos
  • Verifique el historial crediticio para validar que no hay créditos o cuentas que usted no realizó
  • Monitorear comportamientos extraños en sus dispositivos, por ejemplo que esté más lento de lo normal, que tenga aplicaciones que son nuevas y extrañas
  • Verifique el histórico de las páginas de pagos digitales y otros servicios donde ha comprado, para validar que los horarios y ubicaciones coincidan con sus pagos.

¿Qué hacer si es víctima de fraude en un pago electrónico?

Una vez que se ha sido víctima de una estafa debe se debe realizar un reporte antes a las autoridades, de igual manera debe informar a la entidad bancaria que le otorgó la tarjeta de crédito. De este modo se podrá iniciar un proceso que bloquee futuros robos y una posible recuperación del dinero perdido.

Fuente
Sistema Integrado Digital