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¿Qué hacer si sus contraseñas privadas son filtradas en internet?

Es importante verificar que la notificación sobre la filtración es auténtica y que no se trata de un engaño creado por estafadores.

Actualizado:
Miércoles, Enero 19, 2022 - 10:58
Contraseña para acceder a un servicio online
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Contraseña (referencia)

Actualmente las personas tienen una gran variedad de servicios digitales, como cuentas en redes sociales, plataformas de contenido por streaming, videojuegos y servicios bancarios.

Esta situación ha hecho que los usuarios deban pensar en proteger las claves de acceso para cada servicio que utilizan, y de manera paralela surgen nuevos riesgos de robo de contraseñas o filtración de datos privados.

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Usualmente los cibercriminales utilizan técnicas para engañar a los usuarios y así poder obtener las contraseñas de sus perfiles en redes sociales o cuentas de servicios como Netflix, PlayStation, o datos bancarios para acceder a sus tarjetas de crédito y cuentas de ahorros.

En diálogo con La FM, expertos en ciberseguridad de ESET explican algunos puntos clave que se deben tener en cuenta cuando una persona descubre que se han filtrado sus contraseñas o datos personales

Mantenga la calma y lea atentamente las notificaciones

Usualmente las personas reaccionan de manera impulsiva ante un aviso de una posible violación de su privacidad o robo de datos, sin embargo, es recomendable leer detalladamente las notificaciones para así comprender qué fue lo que ocurrió y posteriormente tomar acciones como el bloqueo de una tarjeta de crédito o la modificación de una cuenta en algún servicio digital.

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Verifique que la notificación es autentica

Asegúrese de que la notificación es legítima, pues los estafadores usan técnicas phishing para suplantar la identidad de bancos u otras marcas y así engañan a la victima para poder robar sus datos.

Usualmente las notificaciones o correos falsos están acompañados de un link que dirige a un sitio web con código malicioso. Se recomienda ponerse en contacto directamente con la marca que generó la notificación y así determinar si realmente hubo una filtración de información.

Cambie regularmente sus contraseña 

Actualizar las claves es una buena práctica para blindar las cuentas que maneja el usuario, siempre es importante no usar la misma clave en varias plataformas. También es bueno usar el factor de doble autenticación y un administrador de contraseñas que las almacene de forma segura.

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Revisar las cuentas bancarias

Es aconsejable revisar las cuentas bancarias ante cualquier actividad sospechosa. A veces, los estafadores pueden engañar al personal que trabaja en bancos que se restablezcan las contraseñas.

Cancelar o congelar las tarjetas

Si se ha sido notificado de una filtración de su información financiera, debe comunicarse de inmediato al banco y proceder a bloquear sus tarjetas y cambiar cualquier contraseña. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital