Breadcrumb node

¿Pueden hackear un carro eléctrico para atentar contra su conductor? expertos exponen una temible verdad

Un informe revela vulnerabilidades que podrían amenazar la vida del piloto de un carro eléctrico inteligente.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 22, 2025 - 18:31
Hackeo carros eléctricos
El hackeo de carros eléctricos es una realidad y los fabricantes deben tomar medidas.
Composición La FM con IA ImageFX

La revolución de la movilidad eléctrica no solo está transformando el transporte, sino también está abriendo puertas a nuevas amenazas invisibles. Pero esta oferta de vehículos más limpios, silenciosos y conectados no necesariamente significa que vehículos más seguros. 

De hecho, según un reciente emitido por especialistas en ciberseguridad, los automóviles eléctricos inteligentes están entrando en el radar de los cibercriminales y ello está ocurriendo a una velocidad alarmante.

Mire además: Así son los taxis voladores que revolucionarán la movilidad en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Este nuevo escenario, en el que está presente la inteligencia artificial, dispositivos hiperconectados y el auge de los ataques digitales, hace necesario tomar medidas de protección para algo tan cotidiano como un automóvil.

¿Los carros eléctricos pueden ser hackeados?

De acuerdo con una investigación de ciberseguridad en vehículos eléctricos conectados (VEC), emitido por S2GRUPO, compañía especializada en ciberseguridad, sí existen escenarios en donde se puede producir un ciberataque contra un automóvil eléctrico inteligente que se ejecuta a través del software, sensores y redes inalámbricas, del vehícul.

 

Carro eléctrico por las calles de Bogotá
Los automóviles eléctricos inteligentes podrían ser vulnerables a un ciberataque.
Composición La FM con IA ImageFX

¿Qué ciberataques pueden sufrir los carros eléctricos inteligentes?

En el desarrollo del estudio se simularon esenarios de uso cotidiano, como condiciones extremas, y allí se logró establecer que los ciberataques irían mucho más allá que un sencillo error de software o de conectividad.

Por lo tanto, un cibercriminal especializado que cuente con las condiciones adecuadas, podría ejecutar un ataque capaz de afectar un automóvil eléctrico inteligente de la siguiente manera: 

  • Bloqueo del sistema de frenos.
  • Cierre centralizado permanente, que impide abrir el vehículo.
  • Desactivación de sensores o radares de proximidad, lo cual eleva el riesgo de un accidente de tránsito.
  • Inhabilitación del auto mientras está en movimiento.
  • Alteración del limitador de velocidad máxima.
  • Manipulación de llamadas de emergencia.
  • Acceso no autorizado a datos como localización GPS, velocidad, historial de rutas y estado general del auto.

De interés: El Vergatario: la insólita apuesta tecnológica de Chávez y Maduro que terminó en el olvido

Ciberataque a un carro eléctrico inteligente
Un ciberataque a un carro eléctrico inteligente permitirá que terceros controlaran el automóvil en pleno movimiento.
Composición La FM con IA ImageFX

Los expertos señalan que cada una de estas amenazas no solo compromete el vehículo, sino que pone en peligro directo la vida del conductor y los pasajeros.

Mayor conectividad, mayor exposición

Uno de los grandes avances de los vehículos eléctricos inteligentes es que tienen una constante comunicación con redes externas, otros vehículos, plataformas de navegación y sistemas en la nube. Esto hace posible que el automóvil pueda analizar en tiempo real su ruta, recibir actualizaciones remotas y ofrecer mejores servicios al usuario.

Pero esa misma conectividad amplia las posibilidades de ataque. Por ese motivo, los especialistas en ciberseguridad advierten que cualquier brecha en esos canales de comunicación podría abrir una puerta de entrada para un ciberataque. 

Puede leer: Una potente tormenta solar se avecina a la Tierra, sus efectos negativos se sentirían muy pronto

Basta una vulnerabilidad en el software o una conexión no segura para poder atacar a ese tipo de vehículos.

 

Carro eléctrico recargándose
Carro eléctrico recargándose
Creado con META AI

Adicionalmente, los VEC integran una amplia gama de sistemas digitales como el control del sistema de energía y las baterías, hasta los paneles de entretenimiento, asistentes virtuales y navegación inteligente. Cada componente digital representa una posibilidad de intrusión.

Así las cosas, los autores del estudio advierten que muchos de estos sistemas no fueron diseñados originalmente para contar con una robusta defensa, por ello son objetivos débiles y esta fragilidad es aprovechada por atacantes que quieren robar datos sensibles, hasta tomar control del vehículo.

Adicionalmente, se ha establecido que los cibercriminales no necesitan atacar directamente el vehículo, puesto que puede hacerlo a través de una app de control remoto e incluso mediante de protocolos de diagnóstico que conectan al carro con servicios técnicos.

Pero debido a que los ataques no solo se limitan al robo de información personal, los ciberdelincuentes podrían acabar con la vida de una persona de manera deliberada, al poder controlar los frenos o impedir una llamada de auxilio tras un choque.

Consulte además: Tecnología de la NASA alertaría una erupción volcánica antes de que ocurra

Finalmente, los expertos señalan que en este escenario la industria automotriz tiene nuevos desafíos para garantizar la seguridad de los usuarios de vehículos eléctricos inteligentes. De manera que no solo se debe haber una preocupación por lograr eficiencia e innovación tecnológica

Fuente:
Sistema Integrado Digital