Presidente de Microsoft le tiene fe al potencial de la IA en Colombia

Satya Nadella destacó cómo la inteligencia artificial impulsa sectores clave en Colombia y reafirma su confianza en el talento local.
Satya Nadella, el CEO de Microsoft
Satya Nadella, el CEO de Microsoft, cree en el potencial de la IA para impulsar diferentes sectores del país. Crédito: La FM

En su visita a Colombia como parte del “Microsoft AI Tour”, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, destacó el papel fundamental que el país está desempeñando en la adopción de tecnologías de inteligencia artificial y su impacto transformador en diferentes sectores. Nadella se reunió con líderes empresariales, funcionarios gubernamentales y representantes del ecosistema tecnológico local, resaltando cómo las innovaciones en la nube y la IA están impulsando la economía digital y mejorando la calidad de vida en la región.

Durante el evento, Nadella subrayó el potencial de Colombia para convertirse en un referente en la región en la implementación de soluciones tecnológicas que aborden tanto necesidades empresariales como desafíos sociales. “Esta nueva generación de inteligencia artificial está cambiando la forma en que las organizaciones operan e innovan en todas partes, incluida Colombia”, afirmó.

Mire también: Colombia presenta en Estados Unidos sus iniciativas en conectividad

“Es inspirador ver de primera mano cómo las empresas y desarrolladores locales están utilizando nuestras plataformas de IA para construir el futuro de Colombia y del mundo”.

Colombia: Un Hub Estratégico para la IA

El CEO de Microsoft enfatizó el papel estratégico de Colombia en la región, con una infraestructura robusta que facilita la adopción de tecnologías avanzadas. Las inversiones en la nube y la inteligencia artificial, según Nadella, están abriendo nuevas oportunidades para la innovación y generando valor en diversos sectores.

Un estudio reciente de IDC, encargado por Microsoft, muestra que las organizaciones colombianas están obteniendo un retorno de inversión en IA que triplica sus costos iniciales, lo que posiciona al país como líder en la región junto con Chile. Más del 59% de las empresas en Colombia han recuperado su inversión inicial en IA en menos de seis meses, superando el promedio global del 48%, lo que evidencia la rapidez con la que estas tecnologías están generando resultados tangibles.

Además, el 82% de las organizaciones planean aumentar sus presupuestos en IA durante los próximos dos años, demostrando un fuerte compromiso con el desarrollo tecnológico. Empresas como Bancolombia, Haceb y Sura ya están implementando soluciones de IA que no solo optimizan sus operaciones, sino que también contribuyen a resolver desafíos en áreas críticas como la salud y la conservación ambiental.

Innovación en Sectores Clave

Nadella también destacó proyectos emblemáticos como el “Proyecto Guacamaya”, que utiliza la inteligencia artificial para monitorear y conservar la Amazonía a través de imágenes satelitales y bioacústica. Esta iniciativa, en colaboración con el Instituto Sinchi, el Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad de Los Andes, es un ejemplo de cómo la IA puede contribuir a la protección de los ecosistemas.

De interés: Microsoft lanzó cursos online para colombianos: así se puede inscribir

Otro caso relevante es el de Bancolombia, que ha adoptado GitHub Copilot para aumentar la generación de código y mejorar la seguridad de sus aplicaciones. La entidad realiza más de 8000 escaneos de seguridad diarios, asegurando un alto estándar de protección para sus clientes.

Finalmente, Nadella resaltó la labor de la magistrada María Victoria Quiñones, quien ha implementado Copilot for Teams en audiencias judiciales virtuales, demostrando el impacto positivo de la IA en la modernización del sistema judicial colombiano.


Ministerio de Salud

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que la la ministra de Salud manifestó que el plan de choque para el sector ya está listo.
La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.
Ver



¿Cómo activar la nueva Siri IA en iPhone tras la actualización de iOS 27?

iOS 27 llega al iPhone con una nueva Siri que integra inteligencia artificial y nuevas funciones para responder solicitudes y realizar tareas.

Ofensiva contra extranjeros que delinquen en Medellín: 18 ya fueron expulsados a Venezuela

Los operativos se concentraron en sectores como Barrio Antioquia, Parque Lleras y otros puntos del Valle de Aburrá.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda