Portal Uptodown registra un aumento del 20 % de descargas a nivel mundial

Las aplicaciones móviles de Android también han aumentado, pero en menor medida, con un 17 por ciento.
Internet, manejo de páginas web y redes sociales.
Crédito: AFP

El portal internacional de descargas de software Uptodown, con sede en Málaga (sureste español), ha contabilizado en los últimos siete días 67 millones de descargas a nivel mundial, un 20 por ciento más que en la semana anterior, según los datos recabados por Efe en la compañía.

Este incremento se acentúa más en el software de sobremesa, puesto que las descargas de programas de Windows y de Mac han crecido un 41 y un 61 por ciento, respectivamente, "síntoma inequívoco de que el teletrabajo y el confinamiento en casa vuelve a poner en primera línea a las herramientas de PC".

Mire también: Durante aislamiento colombianos tendrán mínimo vital de internet, SMS y minutos

Las aplicaciones móviles de Android también han aumentado, pero en menor medida, con un 17 por ciento.

En las últimas semanas, el tráfico global de Uptodown se ha incrementado en más de un 20 por ciento, con un "progresivo incremento diario" que aumenta de forma constante, en especial a partir de la segunda semana de marzo.

Así, el portal ha pasado de tener 4,6 millones de usuarios únicos diarios a superar los 5 millones, han detallado fuentes de la empresa.

Aunque el tráfico se ha incrementado prácticamente en todo el catálogo de Uptodown, hay varias aplicaciones que han sufrido un "desmesurado incremento", caso de las relacionadas con las comunicaciones por videoconferencia en España.

La aplicación para Android Zoom Cloud Meetings ha pasado de 2.000 descargas diarias a más de 30.000, y otras de esta índole que han registrado importantes aumentos son Skype y Houseparty.

El mayor aumento en las descargas de programas para PC se reparte entre varios segmentos: el software gratuito como OpenOffice o LibreOffice, y el entretenimiento, como Gameloop o Nox player.

"Los hábitos de consumo se están adaptando al confinamiento debido al COVID-19, y los equipos de sobremesa vuelven a ser protagonistas", han señalado.

Por países, el aumento de tráfico se ha hecho notar en los países más afectados por la pandemia, de manera que en España se produjo un incremento del 61 por ciento, "de forma abrupta" a partir del 13 de marzo, día en el que el Gobierno anunció que declararía el estado de alarma.

Italia también ha sufrido un incremento de tráfico, del 43 por ciento, aunque la progresión ha sido más lenta, al comenzar la última semana de febrero.

Otros países en los que más han aumentado el número de descargas la pasada semana respecto a la anterior han sido Turquía (45 %), Argelia (41 %) o Argentina (33 %).

Uptodown ha detectado que el portal, creado a finales del 2002 en Málaga y disponible en quince idiomas, registra un aumento de tráfico "coincidente" con las medidas de confinamiento aplicadas por cada país.

Así, el primer día de esta medida en India, este domingo 22, ha hecho que el tráfico aumente un 32 por ciento respecto a la media de los días anteriores.

La compañía se ha sumado a la lucha contra el coronavirus mediante la distribución y promoción de aplicaciones que ayuden a gestionar esta crisis y ya ha publicado varias oficiales de los gobiernos de Argentina, Uruguay, Brasil, Singapur, Israel e India, o la lanzada en España por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña (noreste).

Chocó

Quibdó prepara demoliciones controladas tras el terremoto: más de 1.000 casas son inhabitables

La Alcaldía de Quibdó reporta más de 2.600 viviendas afectadas y pide más ingenieros, expertos en demolición y maquinaria para remover escombros
Quibdó - Chocó



Estos fueron los terremotos más devastadores de 2026: qué los causó y dónde ocurrieron

Los terremotos de 2026 dejaron víctimas en varios países. Estas son las causas tectónicas de los sismos registrados en América y Asia.

Subsidio de arrendamiento: tres errores que pueden hacerle perder el beneficio

El subsidio de arrendamiento puede perderse por inconsistencias en la vivienda, el hogar o el contrato presentado ante la caja.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde