telegram-790x500.jpg
Telegram es el principal rival de WhatsApp / AFP
6 Abr 2018 12:50 AM

¿Por qué quieren bloquear a Telegram?

Telegram es conocido por ofrecer un nivel elevado de confidencialidad.
La
Fm

El regulador ruso de telecomunicaciones acudió el viernes a la justicia para pedir el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram, después de que esta rehusara entregar a los servicios de seguridad rusos (FSB) sus claves de encriptado que permiten leer los mensajes de los usuarios.

LEA TAMBIÉN: WhatsApp o Telegram ¿qué app ofrece un servicio más completo?

En un comunicado, la agencia de regulación Roskomnadzor afirmó haber lanzado un procedimiento ante un tribunal de Moscú para pedir que se "limite el acceso" a Telegram, mensajería fundada por el ruso Pavel Durov y conocida por ofrecer un alto nivel de confidencialidad.

El 20 de marzo, este organismo había dado a Telegram un plazo de 15 días para entregar sus claves de encriptado.

"Las amenazas de bloquear Telegram si no proporciona los datos personales de sus usuarios no tendrán resultado. Telegram defenderá la libertad y la confidencialidad", escribió entonces Durov en Twitter.

El abogado de la compañía, Pavel Chikov, explicó por su parte en su cuenta Telegram que las exigencias de las autoridades eran "inaplicables" desde el punto de vista técnico debido precisamente a su muy complejo sistema de encriptado, por el cual la propia mensajería no tiene acceso a algunas comunicaciones.

A mediados de octubre, la justicia rusa condenó a Telegram a una multa de 800.000 rublos (18.000 euros) por negarse a cooperar con el FSB.

Durov, que abandonó Rusia en 2014 aludiendo a tensiones con las autoridades, denunció entonces lo que él calificó de violación de la Constitución rusa, que protege el derecho al secreto en las comunicaciones.

La mensajería ya había escapado a un bloqueo en junio tras aceptar proporcionar al regulador ruso ciertas informaciones que hasta ese momento había rechazado entregar.

Telegram es conocido por ofrecer un nivel elevado de confidencialidad. Su uso por los movimientos yihadistas ha suscitado numerosas polémicas en los últimos años.

Con información de AFP