Netflix
Netflix
AFP
20 Sep 2021 09:05 AM

¿Por qué compartir la contraseña de Netflix puede ser un costoso 'autogol'?

Esta práctica puede abrir la puerta a un ciberataque que afecte otros servicios.
cserrano
Cristian
Serrano

Hoy en día es muy común que las personas compartan la clave de su cuenta en Netflix  con familiares y amigos cercanos. Pese a que esa práctica siempre suele tener una intención inocente, expertos en ciberseguridad advierten que hay un gran riesgo detrás de esta situación.
 
Según análisis ESET, entidad especializada en ciberseguridad, el compartir una contraseña para acceder a una plataforma como Netflix eleva el riesgo de que otra cuenta del usuario sea atacada por cibercriminales o personas malintencionadas.

Mire además: ¿Cómo ganar dinero rápidamente con la próxima novedad de Tik Tok?

Recientemente, Jake Moore, Security Specialist de ESET, realizó una encuesta vía Twitter, con más de 2.700 respuestas, sobre la práctica de compartir claves de acceso. 
 
En una de las preguntas se consultó sobre el hábito de compartir los accesos a servicios como Netflix, Amazon Prime o Spotify, como resultado el 60% de las personas reconocieron que comparten sus cuentas con al menos otra persona, como familiares y amigos.

De hecho, algunos indicaron que a veces comparten claves con dos o más personas.

Puede leer: Google anuncia iniciativa para capacitar gratis a jóvenes y ayudarles a tener empleo

Otra revelación de la encuesta es que a mayoría de las personas comparten sus claves, con un mensaje de texto, correo electrónico o diciéndola en voz alta. Esta práctica evidencia que que los usuarios no protegen sus claves al creer que son entregadas a personas de confianza. 
 
Sin embargo, esa misma ligereza en la forma y la cantidad de personas a la que se comparten la claves abre la posibilidad de que terminen en manos de terceros. Además, hay usuarios que usan la misma contraseña en varios servicios por lo que se termina entregando el acceso a diferentes plataformas que son importantes para el usuario

Mire además: Los países del mundo que puede visitar solo con el pasaporte colombiano

De modo que el compartir la clave de Netflix puede ser un acto generoso pero peligrosamente costoso.

¿Compartir clave de Netflix será más difícil?

Cabe destacar que desde hace varios meses Netflix ha dado señales de querer implementar nuevos sistemas que dificulten la práctica de compartir las claves de un perfil.

En su momento se conoció que la marca trabaja en un sistema que emplea una inteligencia artificial para analizar la conexión y ubicación de los usuarios. Con base en esos datos se podría detectar rápidamente si una cuenta ha sido compartida.

Dicho sistema analizaría cuántos usuarios deberían estar usando una sola cuenta, en caso de que se trate de una cuenta familiares compartidas. De modo que se puede detectar rápidamente cuando un perfil es "sobre utilizando".

De este modo se podrían bloquear los accesos cuando se registre un caso de múltiples conexiones a un perfil

Fuente
Sistema Integrado Digital