Jeff Bezos, jefe de Amazon, es el hombre más rico del mundo.
Jeff Bezos, jefe de Amazon, es el hombre más rico del mundo.
AFP
23 Ene 2019 01:10 PM

¿Por qué Amazon sabe todo sobre sus usuarios y cómo hace dinero con eso?

La plataforma conoce perfectamente todos los hábitos de compra sus usuarios.
Cristian
Cristian
Serrano

Sin duda alguna el servicio de anuncios publicitarios de Amazon, es una de las principales fuentes de ingresos de compañía. Gracias a que miles de personas adquieren todo tipo de artículos en la popular plataforma, la empresa ha logrado reunir la suficiente información para conocer en detalles cuáles son hábitos de compra de los consumidores

Con esta información, Amazon puede garantizarle a sus anunciantes que su mensaje llegará a las personas que realmente podrían estar interesadas en adquirir sus productos o servicios. Por este motivo diferentes marcas no temen invertir importantes sumas de dinero en este servicio. 

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De acuerdo con cifras publicadas por The New York Times, basadas en los cálculos de Morgan Stanley, el negocio de anuncios que ofrece Amazon, posee un valor cercano a los 125.000 millones de dólares. De hecho, el medio norteamericano afirma que entre los principales clientes de la plataforma están las marcas de papel higiénico o jabón, quienes desean destacarse entre las que los usuarios hacen en el sitio.

Pero esta solo la punta del iceberg, porque Amazon desea una parte más grande del pastel del negocio de la publicidad online, el cual acapara Google y Facebook, al ofrecer nuevas herramientas para que las agencias publicitarias puedan explotar aun más su base de datos.  

Cabe resaltar que Amazon no solo conoce las preferencias de compra del usuario, también sabe dónde viven, ya que ofrecen su dirección como destino de entrega, cuántos hijos tienen sus clientes y de qué edades, qué tarjetas de crédito usan e incluso si algún familiar padece una enfermedad gracias al servicio de entrega de medicamentos a domicilio.

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Ahora con una su opción de 'autoservicio', Amazon le ofrece a la agencias publicitarias y las marcas la posibilidad de comprender mejor cómo ofrecer sus productos y servicios a los potenciales compradores.  De modo que pueden realizar sus propias campañas dirigidas en los sitios web de Amazon. 

Con estos recursos una marca tiene todas las facilidades para poder dirigir eficientemente un mensaje a su público objetivo, de hecho la mayoría de funciones que actualmente ofrece Amazon son similares a las que posee Google o Facebook.

El anunciante puede establecer que su mensaje se dirija a un grupo de usuarios según sus intereses, búsquedas, ubicación y edad. Sin embargo, Amazon también aprovecha los datos de las compras de sus clientes para mostrar los anuncios a gente que ya ha comprado artículos relacionados a la publicidad.

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Cabe resaltar, que Amazon también usa 'cookies', como Google, y otras herramientas para recopilar toda la información sobre hábitos de consumo de los compradores y así poder dirigir los anuncios. De igual manera, la plataforma cuanta con una herramienta que posee un código digital conocido como 'pixel', el cual está presente los anuncios que aparecen en otros sitios.

Gracias a estos recursos Amazon ha logrado construir un sistema eficiente, que logra dirigir los anuncios a las personas que realmente estarían interesadas en adquirir un producto o servicio. La plataforma ubica a los potenciales compradores y a su vez les ofrece una gama de anuncios que son de su interés. 

Esta dinámica sin duda ha contribuido a crear toda una revolución el mundo de la publicidad digital