Así funciona el escáner que permite hacer ecografías con un iPhone

El usuario puede realizar un ultrasonido o una ecografía con comodidad y en cualquier lugar.
Escáner Butterfly IQ que se conecta a un iPhone
Escáner Butterfly IQ que se conecta a un iPhone. Crédito: Tomada de butterflynetwork.com

Jonathan Rothberg, científico norteamericano, ha desarrollado un dispositivo que promete revolucionar varias prácticas en la ciencia médica. Se trata de un pequeño objeto que permite realizar ecografías a través de un iPhone.

El novedoso invento de Rothberg surge a raíz de su frustración al tener que aguardar varias horas en las sala de espera de los hospitales al lado de su hija, quien padece de esclerosis tuberosa, enfermedad que produce quistes en los riñones y cuyo tratamiento requiere realizar varios ultrasonidos.

Consulte también: Así puede saber si la clave de su correo fue filtrada

La necesidad de realizar varias ecografías era una situación que le quitaba mucho tiempo a Rothberg, puesto que debía estar constantemente visitando un hospital y esperando a que le practicaran el procedimiento a su hija.

Esta situación obligó a Rothberg a desarrollar un sistema que le ayudara a manejar la situación de una manera más cómoda, por lo que terminó desarrollando un sistema que permite realizar ultrasonidos con un celular y así nació Butterfly IQ.

Lea también: Esta es la aplicación que desbancó a Facebook como la más popular en el mundo

Este dispositivo, cuyo tamaño cabe perfectamente en el bolsillo de un abrigo, posee miles de diminutos sensores, encargados de capturan información y enviarla a un chip informático. Esta tecnología fabrica una imagen de un cuerpo humano desde su interior hacia afuera, así evalúa si un feto está creciendo en el interior de un útero o la presencia de un tumor.

De modo que este sistema logra imitar de manera funcional el mismo sistema que los murciélagos utilizan para poder ubicar objetos.

Lea también: ¿Es el #10YearChallenge una trampa de Internet?

Para usar este sistema basta con conectarlo a un iPhone, descargar la aplicación oficial y de inmediato el usuario puede realizar una ecografía de una manera cómoda, sencilla y más económica.

Cabe destacar que esta app cuenta con múltiples opciones para realizar un ultra sonido en diferentes áreas del cuerpo humano, e incluso ofrece la posibilidad de compartir con otros contactos los videos de estos exámenes de manera rápida y sencilla.

Jonathan Rothberg le indicó a BBC que con su invento tenía el propósito de "democratizar" el acceso a la salud al poder poner en las manos de los pacientes la tecnología para poder realizarse un exámen.

"Queríamos que cualquier persona pudiera tener la oportunidad de usar una ventana para acceder al cuerpo humano", comentó Rothberg en su entrevista.

Consulte también: Nueva falla de WhatsApp expone los chats del usuario ante otras personas

Para el creador de esta tecnología, su dispositivo rompe con paradigmas al brindarle al paciente un acceso a algunas herramientas médicas, que en su momento eran de uso exclusivo de los médicos.


Temas relacionados

adulto mayor

Senior Living en Colombia: la nueva tendencia que transforma la vida de los mayores de 60 años

El aumento de la esperanza de vida y el cambio en las expectativas de las personas mayores, está impulsando el crecimiento del modelo Senior Living en Colombia.
Actividad física en los adultos mayores



Pescadores, concheras y científicos: las voces que retratan el Pacífico colombiano

En la costa pacífica nariñense Dimar lanzó una producción audiovisual que relata las historias de las comunidades que habitan esta zona del país.

Tosferina se dispara en Santander: casos aumentaron 720 % y confirman brote en comunidad indígena

La región pasó de cinco a 41 casos confirmados en un año y se convirtió en el tercer departamento con más contagios del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.