Así funciona el escáner que permite hacer ecografías con un iPhone

El usuario puede realizar un ultrasonido o una ecografía con comodidad y en cualquier lugar.
Escáner Butterfly IQ que se conecta a un iPhone
Escáner Butterfly IQ que se conecta a un iPhone. Crédito: Tomada de butterflynetwork.com

Jonathan Rothberg, científico norteamericano, ha desarrollado un dispositivo que promete revolucionar varias prácticas en la ciencia médica. Se trata de un pequeño objeto que permite realizar ecografías a través de un iPhone.

El novedoso invento de Rothberg surge a raíz de su frustración al tener que aguardar varias horas en las sala de espera de los hospitales al lado de su hija, quien padece de esclerosis tuberosa, enfermedad que produce quistes en los riñones y cuyo tratamiento requiere realizar varios ultrasonidos.

Consulte también: Así puede saber si la clave de su correo fue filtrada

La necesidad de realizar varias ecografías era una situación que le quitaba mucho tiempo a Rothberg, puesto que debía estar constantemente visitando un hospital y esperando a que le practicaran el procedimiento a su hija.

Esta situación obligó a Rothberg a desarrollar un sistema que le ayudara a manejar la situación de una manera más cómoda, por lo que terminó desarrollando un sistema que permite realizar ultrasonidos con un celular y así nació Butterfly IQ.

Lea también: Esta es la aplicación que desbancó a Facebook como la más popular en el mundo

Este dispositivo, cuyo tamaño cabe perfectamente en el bolsillo de un abrigo, posee miles de diminutos sensores, encargados de capturan información y enviarla a un chip informático. Esta tecnología fabrica una imagen de un cuerpo humano desde su interior hacia afuera, así evalúa si un feto está creciendo en el interior de un útero o la presencia de un tumor.

De modo que este sistema logra imitar de manera funcional el mismo sistema que los murciélagos utilizan para poder ubicar objetos.

Lea también: ¿Es el #10YearChallenge una trampa de Internet?

Para usar este sistema basta con conectarlo a un iPhone, descargar la aplicación oficial y de inmediato el usuario puede realizar una ecografía de una manera cómoda, sencilla y más económica.

Cabe destacar que esta app cuenta con múltiples opciones para realizar un ultra sonido en diferentes áreas del cuerpo humano, e incluso ofrece la posibilidad de compartir con otros contactos los videos de estos exámenes de manera rápida y sencilla.

Jonathan Rothberg le indicó a BBC que con su invento tenía el propósito de "democratizar" el acceso a la salud al poder poner en las manos de los pacientes la tecnología para poder realizarse un exámen.

"Queríamos que cualquier persona pudiera tener la oportunidad de usar una ventana para acceder al cuerpo humano", comentó Rothberg en su entrevista.

Consulte también: Nueva falla de WhatsApp expone los chats del usuario ante otras personas

Para el creador de esta tecnología, su dispositivo rompe con paradigmas al brindarle al paciente un acceso a algunas herramientas médicas, que en su momento eran de uso exclusivo de los médicos.


Temas relacionados

Empresas

Ministerio del Trabajo le pone la lupa al Plan de Retiro Voluntario, tras fusión de Movistar-Tigo

Se definió un plan de acción para garantizar los derechos de los trabajadores a nivel nacional.
Reunión del Ministro de Trabajo con los directivos de Movistar- Tigo.



ANI da luz verde para iniciar obras de ampliación de la autopista Norte en Bogotá

La entidad anunció que el concesionario Ruta Bogotá Norte podrá firmar en marzo el acta que habilita el comienzo de obras del proyecto Accesos Norte II.

Instituto Nacional de Cancerología avanza en la producción de medicamentos contra el cáncer

El proyecto busca garantizar la soberanía sanitaria, mediante el fortalecimiento de la producción nacional de medicamentos y otros tratamientos contra el cáncer.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla