Así funciona el escáner que permite hacer ecografías con un iPhone

El usuario puede realizar un ultrasonido o una ecografía con comodidad y en cualquier lugar.
Escáner Butterfly IQ que se conecta a un iPhone
Escáner Butterfly IQ que se conecta a un iPhone. Crédito: Tomada de butterflynetwork.com

Jonathan Rothberg, científico norteamericano, ha desarrollado un dispositivo que promete revolucionar varias prácticas en la ciencia médica. Se trata de un pequeño objeto que permite realizar ecografías a través de un iPhone.

El novedoso invento de Rothberg surge a raíz de su frustración al tener que aguardar varias horas en las sala de espera de los hospitales al lado de su hija, quien padece de esclerosis tuberosa, enfermedad que produce quistes en los riñones y cuyo tratamiento requiere realizar varios ultrasonidos.

Consulte también: Así puede saber si la clave de su correo fue filtrada

La necesidad de realizar varias ecografías era una situación que le quitaba mucho tiempo a Rothberg, puesto que debía estar constantemente visitando un hospital y esperando a que le practicaran el procedimiento a su hija.

Esta situación obligó a Rothberg a desarrollar un sistema que le ayudara a manejar la situación de una manera más cómoda, por lo que terminó desarrollando un sistema que permite realizar ultrasonidos con un celular y así nació Butterfly IQ.

Lea también: Esta es la aplicación que desbancó a Facebook como la más popular en el mundo

Este dispositivo, cuyo tamaño cabe perfectamente en el bolsillo de un abrigo, posee miles de diminutos sensores, encargados de capturan información y enviarla a un chip informático. Esta tecnología fabrica una imagen de un cuerpo humano desde su interior hacia afuera, así evalúa si un feto está creciendo en el interior de un útero o la presencia de un tumor.

De modo que este sistema logra imitar de manera funcional el mismo sistema que los murciélagos utilizan para poder ubicar objetos.

Lea también: ¿Es el #10YearChallenge una trampa de Internet?

Para usar este sistema basta con conectarlo a un iPhone, descargar la aplicación oficial y de inmediato el usuario puede realizar una ecografía de una manera cómoda, sencilla y más económica.

Cabe destacar que esta app cuenta con múltiples opciones para realizar un ultra sonido en diferentes áreas del cuerpo humano, e incluso ofrece la posibilidad de compartir con otros contactos los videos de estos exámenes de manera rápida y sencilla.

Jonathan Rothberg le indicó a BBC que con su invento tenía el propósito de "democratizar" el acceso a la salud al poder poner en las manos de los pacientes la tecnología para poder realizarse un exámen.

"Queríamos que cualquier persona pudiera tener la oportunidad de usar una ventana para acceder al cuerpo humano", comentó Rothberg en su entrevista.

Consulte también: Nueva falla de WhatsApp expone los chats del usuario ante otras personas

Para el creador de esta tecnología, su dispositivo rompe con paradigmas al brindarle al paciente un acceso a algunas herramientas médicas, que en su momento eran de uso exclusivo de los médicos.


Temas relacionados

Fotomultas

¿Qué pasa con las fotomultas que ya fueron pagadas? Senador explica qué puede hacer tras el cambio de reglas

El senador liberal Gersson Vargas, conocido como “Señor Biter”, explicó los alcances de la medida y cuestionó el uso que algunas autoridades habrían dado a las cámaras móviles.
Imagen de referencia. Con las cámaras de fotomultas se busca evitar más accidentes en los corredores viales de Bogotá.



Los $10 billones no bastarían: el reto del plan de choque de De la Espriella para la salud, según exministro

Augusto Galán, exministro de Salud y director de Así Vamos en Salud, aseguró que el nuevo Gobierno recibió un sistema marcado por una “profunda desfinanciación” y un deterioro administrativo que venía siendo advertido desde años atrás.

Nuevo sismo de 4.4 de magnitud se registró en Chocó, el epicentro fue en Istmina

El movimiento se suma a la actividad sísmica que no ha cesado en el departamento, desde el terremoto de magnitud 7.4 registrado el pasado 10 de agosto.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028