Así funciona el escáner que permite hacer ecografías con un iPhone

El usuario puede realizar un ultrasonido o una ecografía con comodidad y en cualquier lugar.
Escáner Butterfly IQ que se conecta a un iPhone
Escáner Butterfly IQ que se conecta a un iPhone. Crédito: Tomada de butterflynetwork.com

Jonathan Rothberg, científico norteamericano, ha desarrollado un dispositivo que promete revolucionar varias prácticas en la ciencia médica. Se trata de un pequeño objeto que permite realizar ecografías a través de un iPhone.

El novedoso invento de Rothberg surge a raíz de su frustración al tener que aguardar varias horas en las sala de espera de los hospitales al lado de su hija, quien padece de esclerosis tuberosa, enfermedad que produce quistes en los riñones y cuyo tratamiento requiere realizar varios ultrasonidos.

Consulte también: Así puede saber si la clave de su correo fue filtrada

La necesidad de realizar varias ecografías era una situación que le quitaba mucho tiempo a Rothberg, puesto que debía estar constantemente visitando un hospital y esperando a que le practicaran el procedimiento a su hija.

Esta situación obligó a Rothberg a desarrollar un sistema que le ayudara a manejar la situación de una manera más cómoda, por lo que terminó desarrollando un sistema que permite realizar ultrasonidos con un celular y así nació Butterfly IQ.

Lea también: Esta es la aplicación que desbancó a Facebook como la más popular en el mundo

Este dispositivo, cuyo tamaño cabe perfectamente en el bolsillo de un abrigo, posee miles de diminutos sensores, encargados de capturan información y enviarla a un chip informático. Esta tecnología fabrica una imagen de un cuerpo humano desde su interior hacia afuera, así evalúa si un feto está creciendo en el interior de un útero o la presencia de un tumor.

De modo que este sistema logra imitar de manera funcional el mismo sistema que los murciélagos utilizan para poder ubicar objetos.

Lea también: ¿Es el #10YearChallenge una trampa de Internet?

Para usar este sistema basta con conectarlo a un iPhone, descargar la aplicación oficial y de inmediato el usuario puede realizar una ecografía de una manera cómoda, sencilla y más económica.

Cabe destacar que esta app cuenta con múltiples opciones para realizar un ultra sonido en diferentes áreas del cuerpo humano, e incluso ofrece la posibilidad de compartir con otros contactos los videos de estos exámenes de manera rápida y sencilla.

Jonathan Rothberg le indicó a BBC que con su invento tenía el propósito de "democratizar" el acceso a la salud al poder poner en las manos de los pacientes la tecnología para poder realizarse un exámen.

"Queríamos que cualquier persona pudiera tener la oportunidad de usar una ventana para acceder al cuerpo humano", comentó Rothberg en su entrevista.

Consulte también: Nueva falla de WhatsApp expone los chats del usuario ante otras personas

Para el creador de esta tecnología, su dispositivo rompe con paradigmas al brindarle al paciente un acceso a algunas herramientas médicas, que en su momento eran de uso exclusivo de los médicos.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.