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Operador móvil alerta que se filtraron millones de datos de sus clientes a la 'Dark Web'

AT&T ha instado a más de 70 millones de usuarios a cambiar sus contraseñas y permanecer alerta ante cualquier actividad sospechosa en sus cuentas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 1, 2024 - 12:03
Dark web desde un teléfono
Es posible acceder a la dark web desde un teléfono
CC0 Dominio publico

La 'dark web' es una parte de Internet a la que solo se puede acceder mediante un software especial y se caracteriza por el anonimato que ofrece a sus usuarios, lo que la convierte en un terreno propicio para actividades ilícitas como la venta de datos robados.

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Es por esa razón, que la reciente confirmación de la filtración de millones de datos de un operador móvil ha generado tanta preocupación.

Y es que el gigante de las telecomunicaciones AT&T ha anunciado una preocupante filtración de datos que afecta a aproximadamente 73 millones de clientes, tanto actuales como anteriores, en Estados Unidos. Este incidente, revelado hace dos semanas en la 'dark web', ha puesto en alerta a la compañía y a sus usuarios.

Detalles de la filtración masiva

La información comprometida incluye números de seguro social, nombres, direcciones particulares, números de teléfono, fechas de nacimiento y otros datos personales. Sin embargo, la empresa asegura que no se han visto comprometidos datos financieros ni detalles sobre el historial de llamadas de los clientes.

AT&T ha tomado medidas inmediatas para abordar este incidente, restableciendo las contraseñas de los 7,6 millones de usuarios actuales afectados y comunicándose activamente con ellos. Además, se está contactando con los 65,4 millones de antiguos titulares de cuentas, cuyos datos también se vieron comprometidos.

"A día de hoy, este incidente no ha tenido un impacto material en las operaciones de AT&T", aseguró la compañía en un comunicado de prensa emitido el sábado. Sin embargo, el riesgo de esta filtración reside en la posibilidad de que los datos robados sean utilizados para cometer fraudes o identidades falsas.

La empresa ha alentado a todos los usuarios afectados a configurar cuentas de alerta de fraude y a monitorear de cerca la actividad en sus cuentas y sus informes crediticios. Aunque aún no se ha identificado el origen exacto de la filtración, AT&T está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar si la vulnerabilidad radica en sus propios sistemas o en los de algún proveedor asociado.

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Este incidente se produce después de que en febrero los clientes de AT&T experimentaran una interrupción del servicio celular de una hora de duración, que la compañía atribuyó a un problema del sistema y no a un ciberataque.

Fuente:
Sistema Integrado Digital