Criptomonedas
Operaciones con criptomonedas
Pixabay License
3 Jun 2022 06:05 PM

Operaciones con Bitcoin: Palabras claves sobre criptomonedas que debe conocer 

Blockchain, NFT, criptoactivos son algunos términos clave que debe conocer si está interesado en comenzar a invertir en criptomonedas.

Las operaciones con criptomonedas es un modelo de negocio que ha cobrado una gran relevancia en los últimos meses, pues varios usuarios han logrado obtener muy buenos réditos en poco tiempo.

Pese a que las plataformas de trading han acercado el mundo de las operaciones con acciones y activos digitales a cualquier persona, para algunos las transacciones con criptoactivos representan un mundo complejo al que temen adentrarse.  

Por esta razón, queremos les compartimos un breve glosario con términos clave que cualquier persona interesada en el mundo de las criptomonedas debe conocer.

Glosario con palabras claves sobre criptomonedas 

Bitcoin

Es un protocolo que se convirtió en el primer dinero digital descentralizado. No depende, ni está controlado por ninguna entidad estatal, por lo tanto, no está sujeto a la influencia política.

Consulte además: Bitcoin e Inteligencia artificial ¿Qué relación tienen?

El único activo monetario que además de contar con cada vez más aceptación, se caracteriza por ser escaso, transparente y de código abierto.

Criptomoneda

También llamadas criptodivisas, son una moneda digital. Se trata de un medio digital de intercambio que utiliza la criptografía para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

NFT

Es un token no fungible, un artículo digital único y de cantidad limitada protegido mediante la criptografía. A diferencia de las criptomonedas, estos pueden representar coleccionables digitales, ítems de videojuegos, mascotas, memes, dibujos y otras representaciones artísticas. Además, actúan como representación de la propiedad de activos del mundo real, como por ejemplo bienes inmuebles o arte.

Mire además: ¿Qué son los NFT y por qué son tan valiosos?

Billetera o monedero digital

Son aplicaciones que sirven para depositar, gestionar y transferir las criptomonedas que están bajo su propio poder, diseñadas exclusivamente para almacenar claves públicas y privadas de bitcoins u otros criptoactivos.

Blockchain

Se conoce como cadena de bloques, es una gran base de datos pública, compartida y descentralizada, que puede definirse como un gigantesco libro de contabilidad incorruptible que almacena todas las transacciones que tuvieron lugar en esa red.

Volatilidad

Es la variación o cambio de tendencia del valor de una criptomoneda o cualquier otro activo, dentro de un periodo de tiempo.

Moneda estable o stablecoins

Son activos digitales creados con la finalidad de representar el valor de las monedas fiat como el dólar o el euro. Se utilizan como refugio con el objetivo de permanecer estable, frente a los mercados volátiles.

De interés: Pagar con el smartphone: cómo funciona la tecnología NFC en un teléfono

Descentralización

Hace referencia a una red distribuida en donde todos los participantes pueden tener el control y toma de decisiones activamente sin un único poder centralizado (como un gobierno, una empresa o un banco).

Identidad digital

Es todo el conjunto de datos sobre una persona y que la define como tal ante otros usuarios en el ciberespacio. Como por ejemplo, los datos personales, comentarios, imágenes, páginas visitadas, lugares donde se publican datos, contactos, etc. Todo esto conforma la identidad o perfil digital de cada persona.

Mire además: Estafas con criptomonedas: ¿Cómo evitar perder dinero en ellas?

POAP

Los POAPs (Proof of Attendance Protocol) son certificados digitales únicos e infalsificables que se entregan a los asistentes de eventos, cursos o para conmemorar momentos relevantes de una comunidad o de una persona. Son NFT’s y como la mayoría de los NFT son parte de la blockchain, en las comunidades descentralizadas de la web 3.0 son muy utilizados.