NASA anuncia hallazgo de posible vida pasada en Marte
La NASA insistió en la necesidad de traer las muestras a la Tierra para un análisis detallado.

La NASA anunció este miércoles el descubrimiento de posibles indicios de vida pasada en Marte en una muestra de roca recolectada por el róver Perseverance en el planeta rojo.
¿Qué encontró el róver Perseverance?
La posible biofirma se encuentra en una roca llamada “Cheyava Falls”, recolectada el año pasado en un antiguo lecho seco de río en el cráter Jezero. El hallazgo fue publicado en la revista Nature y ampliado por la NASA durante una conferencia de prensa.
“Es lo más cerca que hemos estado de descubrir vida antigua en Marte”, afirmó Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas. Aclaró que no se trata de vida actual, sino de una posible señal residual de procesos que habrían ocurrido hace millones de años.
Vea también: ¿Qué novedades trae la cámara del Iphone 17 y cuál es la nueva función de los AirPods pro 3?
¿Qué evidencias presentaron los científicos?
Durante la conferencia, la NASA mostró imágenes del róver con nódulos minerales que podrían haberse formado en procesos químicos prebióticos o microbianos. Ambos estarían relacionados con la vida.
La científica Katie Scott Morgan recordó que el cráter Jezero fue elegido en 2021 porque reúne algunos de los terrenos más antiguos de Marte. “Jezero fue definitivamente el sitio de un antiguo lago”, afirmó, detallando que tiene dos valles de entrada y una salida natural del agua.
Le puede interesar: Guía práctica para activar el modo agenda en WhatsApp y organizar sus pendientes diarios
¿Qué pasos siguen en la investigación?
El equipo centró su atención en un afloramiento rocoso llamado “Bright Angel”, donde Perseverance halló texturas inusuales con señales de posible vida. Sin embargo, los científicos subrayaron que verificar si se trata realmente de biofirmas “requiere más trabajo y estudio”.
La NASA insistió en la necesidad de traer las muestras a la Tierra para un análisis detallado, aunque esta petición se enfrenta a los recortes presupuestales anunciados por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que prevé limitar el retorno de materiales espaciales.
¿Qué significa este hallazgo?
Nicola Fox concluyó que hoy la humanidad está “un paso más cerca de responder una de las preguntas más profundas: ¿estamos realmente solos en el universo?”.